Galería Antai

Quilpué: definen iniciativas culturales para zonas afectadas por los incendios

Hasta el Centro Cultural Daniel de la Vega, en Quilpué, llegaron autoridades de Gobierno, artistas, gestores culturales, funcionarios municipales, dirigentes vecinales, artesanos y académicos, para analizar necesidades y definir de manera conjunta iniciativas en beneficio de la recomposición del tejido social de las comunidades damnificadas por el megaincendio de febrero pasado.

Este encuentro es parte del plan de apoyo que la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso ha llevado adelante desde la tragedia mediante diferentes intervenciones orientadas a brindar contención emocional a las familias más vulnerables, principalmente, a niñas, niños y adolescentes. En esta ocasión los diferentes actores realizaron un mapeo del territorio, donde identificaron temáticas relevantes para activar espacios y barrios afectados por el fuego, como Canal Chacao, Pompeya (Sur y Norte), El Calichero y Población Argentina, entre otros.

“El Calichero se quemó y se va a parar con más fuerza que antes. Un incendio no nos va a achicar, al contrario: nos enaltece mucho más. Admiro a mi gente y admiro lo que han hecho y hasta dónde vamos a llegar. Fuerza, mi gente. El Calichero va a vivir y va a vivir mejor que antes”, señaló Jazmín Durán, presidenta de la comunidad Terrazas del Marga Marga.

Una segunda metodología permitió perfilar determinadas iniciativas a desarrollar en la comuna, con foco en relevar la identidad y el patrimonio local. Música, cine, artesanías y patrimonio, son algunas de las temáticas que a partir del segundo semestre se comenzarán a desarrollar en diferentes zonas de Quilpué.

María Esther Bórquez, directora de la agrupación folclórica Cullpohue, comentó que “la importancia de las artes en este proceso de sanación es prioritario. La gente a través de cada expresión, como la música, danza o muralismo, hace catarsis para sobrellevar y sanar procesos negativos que quedaron grabados. Al momento de exteriorizar estos procesos vamos curando las heridas que tenemos dentro”.

El seremi Javier Esnaola destacó la diversidad en la representación territorial de este encuentro y señaló que “estamos felices de tomarnos las manos, unir voluntades y crear en conjunto una programación de iniciativas artístico-culturales para llevar a cabo en zonas duramente afectadas por el fuego y el dolor. Estas acciones son fundamentales para fortalecer redes comunitarias, recuperar la memoria y poner la dimensión cultural e identitaria en el centro de la reconstrucción material”.

En la cita participaron además la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; el delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto. Durante los próximos días este mismo ejercicio metodológico se realizará en Viña del Mar

Plan de Apoyo

Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha desarrollado la iniciativa “Cultura te acompaña. Recomponiendo el tejido sociocultural a través de las artes», que ha considerado una programación cultural itinerante con temáticas enfocadas en niños y niñas del Programa Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación, además de espectáculos de teatro, circo, cuentacuentos, títeres, talleres de lectura y artes plásticas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *