Galería Antai

Puntos de Cultura: abren convocatoria de apoyo a la recuperación de espacios públicos y barrios afectados por emergencias

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, anunció la apertura de dos convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para 2024.  El llamado busca fortalecer el trabajo y gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura y apoyar comunidades afectadas por diversas adversidades.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas, explicó que “en la Región de Valparaíso existen 35 organizaciones culturales de base comunitaria pertenecientes a 13 comunas y seis provincias. Desde el año pasado hemos aportado con recursos orientados al acompañamiento, fortalecimiento y articulación de estas agrupaciones. Gracias a este programa se están poniendo en valor diversas y ricas expresiones culturales, las que actúan como un importante motor de cohesión social para las comunidades que habitan el territorio regional”.

La primera es una convocatoria de Apoyo a Planes de Articulación que busca respaldar la gestión de redes entre Puntos de Cultura. Las organizaciones reconocidas pueden acceder a un financiamiento entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y el número de Puntos de Cultura involucrados.

En este caso, se financiarán Planes de Articulación desarrollados por un grupo de a lo menos tres Puntos de Cultura Comunitaria, que respondan a las necesidades de una comunidad o barrio, que aporten a la recuperación de espacios públicos, a estrategias de convivencia e integración social o de seguridad pública, al reconocimiento y a la cohesión social, a partir de acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales. Esta convocatoria se encontrará abierta desde el 10 de junio hasta el viernes 30 de julio del 2024, hasta las 17:00 horas.

Apoyo a comunidades o barrios afectados

La segunda es una convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria cuyas propuestas tengan como objetivo apoyar comunidades o barrios afectados por acciones adversas, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales u otros, así como por acciones de violencia e inseguridades, que afecten la seguridad pública.

La convocatoria financiará proyectos socioculturales, con montos entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y número de barrios o sectores beneficiados.

Esta convocatoria es mediante la modalidad de ventanilla abierta hasta que los recursos se agoten. Se consideran las siguientes fechas de corte para la recepción de proyectos: hasta las 17:00 horas del 20 de junio, del 24 de julio, del 23 de agosto, del 23 de septiembre y del 23 de octubre del 2024.

Para postular a ambas convocatorias y obtener más información, se debe ingresar al sitio web puntos.cultura.gob.cl, donde además las y los interesados podrán encontrar información relacionada a talleres e instancias de capacitación para ambas convocatorias.

De los 35 Puntos de Cultura Comunitaria de la región, la mayoría pertenece a Valparaíso: Organización Social, Artístico, Cultural y Deportivo Roto Porteño, Taller El Litre, Centro Comunitario Socio Cultural, Deportivo, Medio Ambiental de Rodelillo, Corporación Comunidad, Memoria e Integración. Sitio de Memoria Ex Comisaría Barón, Centro Comunitario Las Cañas, Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana del Cerro Cordillera, ONG Integra-Valpo, META, Taller Perro Sur, Fundación Pajarx Entre Púas, Centro Cultural Playa Ancha, Anfiteatro Barón Lui Mongo Centro Cultural Deportivo y Comunitario, Malabicirco, Fundación OANI de Teatro, Agrupación Artística Comparsa Tumberos del Puerto, Colectivo Sueños de Maché, Colectiva Elena Caffarena, ONG Ludicirco, Agrupación de Artesanos y Artistas Urbanos La Victoria Porteña y Colectiva Social Cultural y Educativa Lx Chakana.

El resto de las organizaciones las completan ONG El Canelo (Cartagena), ONG Tejiendo Huellas (Cartagena), Asociación Social y Cultural de folkloristas Gabriel Clavijo Vera (El Tabo), Madre Protégeme (Limache), ONG Poyewn (Nogales), Casa Cultural El Chagual (Olmué), Red de Turismo Rural Pullally Las Salinas (Papudo), Unión Comunal de Cultura de Petorca, Junta de Vecinos Campiche (Puchuncaví), Colectivo Social y Cultural Puchuncarock (Puchuncaví), Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo, Grupo Folclórico Alma Joven (Quillota), Cullpohué Fundación Folklórica y Cultural (Quilpué), Centro Cultural Surco (Viña del Mar) y Asociación Centro Comunitario Villa Monte (Viña del Mar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *