Galería Antai

Culturas Aysén invita a comunidades escolares a participar en la edición XIV de Cuentos de Invierno

“Todos somos ganadores”, dice Amanda Beamin Chaura, estudiante de quinto básico del Colegio Alianza Austral, cuyo cuento “Maite y la familia de teros”, resultó ganador de la edición número 13 del Concurso Cuentos de Invierno.

14 años cumple el certamen organizado por la Seremi de Culturas Aysén y el Plan Nacional de la Lectura y el lanzamiento 2024 “quisimos hacerlo con estudiantes”, cuenta el seremi Felipe Quiroz. Añade que “este concurso está diseñado para toda la comunidad escolar y por eso estamos recorriendo algunos liceos, algunas escuelas y colegios de nuestra región para invitar a los estudiantes a que se inspiren en este invierno y concursen. Esta iniciativa es parte integral de nuestro Plan de Fomento Lector y es un concurso profundamente apegado a las raíces territoriales de Aysén”.

Cuentos de Invierno persigue entre sus objetivos propiciar la creación literaria en la comunidad infantil, juvenil y en agentes educativos de la Región de Aysén, además de fomentar el rescate de historias locales por parte de los niños, niñas, jóvenes.

El concurso está divididos en 5 categorías:

1ª Categoría: 3° a 4° año básico

2ª Categoría: 5° a 6° año básico

3ª Categoría: 7° a 8° año básico

4ª Categoría: 1° y 2° año de enseñanza media

5ª Categoría: profesores(as), educadores(as) de párvulos y agentes educativos que trabajan de manera dependiente en establecimientos educacionales (jardines infantiles, escuelas y liceos) de la Región de Aysén.

Constanza Garrido Opazo, profesora de Lengua y Literarura, y Filosofía del Liceo Altos del Mackay, cuenta que “el Liceo se compromete todos los años con el Concurso Cuentos de Invierno. Los profesores de Lengua y literatura lo tomamos como una actividad de clases. Cada vez que llegan las bases del concurso lo que hacemos es entregárselas a los estudiantes y comentarles de qué se trata. Los motivamos y los invitamos a que lo hagan en clases. A los que más se motivan los vamos acompañando para el término de sus relatos hasta enviarlos al concurso”.






La seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa, explicó que “como gobierno estamos haciendo importantes esfuerzos por la reactivación educativa y entre ello está la reactivación de la escritura, de la lectura y de la creación literaria. Por eso es que queremos invitar a todos los niños de la región y también al personal docente y asistentes de la educación a participar en el Concurso Cuentos de Invierno porque es una oportunidad para dejar plasmada su visión sobre la región y con ello también seguir contribuyendo a la reactivación educativa que es nuestra gran tarea país”.

Constanza Vera estudia en el Liceo Altos de Mackay y explica su técnica de creación que le valió ganar el certamen: “La mayoría de las historias que he hecho las he imaginado y he tomado lugares en los que he ido o he buscado lugares para conectarlos entre sí para poder hacer una historia y que la persona que lo lea se imagine el lugar que estoy describiendo”.

Las bases del XIV Concurso Cuentos de Invierno están disponibles aca:

Bases Cuentos de Invierno

 El torneo literario esta abierto hasta el 4 de octubre. Los cuentos deben enviarse a culturasaysen@cultura.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *