Galería Antai

Centro Cultural Loba Teatro realiza lanzamiento de Talleres Artísticos “Expresarte”, temporada 2024

Con una interesante muestra de danza contemporánea de creación propia titulada “El Tiempo”, por parte de Irene Torrejón Gallo, alumna de los talleres de danza creativa, el centro artístico y cultural Loba Teatro realizó recientemente el lanzamiento de su temporada 2024, la cual cuenta con financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, también se presentó un extracto de “El Toro por las Astas”, del dramaturgo antofagastino, Juan Radrigán Rojas, e interpretada por Kelly Collao Durán y Gladys Hayashida Soiza, obra teatral de la Compañía Loba Teatro, adaptada y dirigida por el Director de la Compañía, Freddy Soto Torres. Dicha obra, dará inicio a la Cartelera Teatral 2024, que tendrá lugar en la sala de bolsillo de la compañía, ubicada en Eusebio Lillo #866, comuna de Antofagasta, todos los sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:30 horas, durante todo el mes de junio.

El hito cultural, contó con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, quien destacó el trabajo comunitario que realiza la compañía. “Estamos muy contentos de hoy estar presentes aquí en la sala de La Loba Teatro, pero por sobre todo por el trabajo que están realizando, este lanzamiento primero de los talleres artísticos que están realizando, pero también de la labor que llevan tanto tiempo desarrollando, trabajando con mucho esfuerzo, pero también con mucha seriedad y profesionalismo”.

“Que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir del programa de Puntos de Cultura Comunitaria pueda efectivamente apoyar y fortalecer el trabajo que se está desarrollando, creo que es fundamental para que efectivamente podamos llegar a los lugares donde a veces a lo mejor nos cuesta llegar y esta asociatividad con las organizaciones que ya llevan largo tiempo trabajando de manera comunitaria, es fundamental para poder seguir trabajando, desarrollando y fortaleciendo el Arte, la Cultura y el Patrimonio en nuestra gente”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

En tanto, el director y profesor de la Loba Teatro, Freddy Soto, destacó el trabajo que como centro cultural están desarrollando, además de la relevancia del aporte entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “En estos momentos estamos con talleres y también con temporadas de la obra de Juan Radrigán “El Toro por las Astas” en todo junio, los viernes, sábados y domingos y también en julio tendremos otra obra de Juan Radrigán, en agosto otra y en septiembre también; donde tendremos una gran temporada con sus obras para hacerle un homenaje por todo lo que escribió y que sigue siendo muy bueno. El aporte que nos ha hecho Puntos de Cultura con el financiamiento que nos ha otorgado, ha sido muy importante, sobre todo porque en estos momentos podemos empezar a ir a diferentes colegios y llevar nuestra obra “La Principita”, entonces vamos a tener funciones en cuatro colegios del sector norte para la vinculación que debemos tener con el medio, que es muy necesaria y sobre todo en los colegios, ya que en esta ciudad hay muy poco teatro para los colegios, así que muy contentos por eso”.

Sobre las funciones en sala, una de las participantes del taller de teatro que se realiza en Loba Teatro, Aracelly Guarda manifestó que “no había visto obras aún, así que la escena que mostraron hoy día las actrices de la compañía fue espectacular, ya quiero ver la obra entera el 8 de junio, acá, a las 8 de la noche, así que feliz y contenta y que todo vaya mejor en las artes y el teatro, en general que la cultura vaya para adelante”.

Trayectoria Loba Teatro

Loba Teatro es una agrupación que nace el año 2017 en la ciudad de Antofagasta, dirigida por Freddy Soto Torres, como parte de su visión humanista y con el objetivo de promover el teatro y la práctica de diversas expresiones artísticas, para el desarrollo de la creatividad y las competencias básicas de la personalidad.

En mayo de 2021 se realiza la creación formal del Centro Artístico y Cultural Loba Teatro de Antofagasta, orientado principalmente al Teatro Social, cuya búsqueda principal es facilitar el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas, poniendo el arte de la interpretación como instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad, a través del cual se realizan talleres artísticos de diversas disciplinas, tales como teatro, danza, música, artes circenses y oratoria.

La profesora a cargo de los talleres infantiles, medianos y adolescentes, Catalina Soto Valenzuela, explicó el rol que cumple en la compañía. “Mi participación e importancia del trabajo en este lugar, es motivar a niños y niñas que quieren ser parte de este movimiento teatral que se hace aquí en Loba y la recepción de ellos es magnífica, o sea, ellos traen su imaginación y mi rol es ordenar un poco eso porque a veces tienen muchas ideas y yo los ordeno y hacemos presentaciones muchas veces desde la creación colectiva”.

Respecto a los desafíos para este 2024, indicó que “este año me enfocaré a enseñarles la lectura de textos que tengan que ver con la edad de los grupos y así ellos puedan desarrollar también el área de la creación de un personaje que ya está escrito. Yo creo que los niños lo disfrutan, lo pasamos bien, nos divertimos, conversamos de la vida, más allá del teatro es un espacio seguro para que ellos puedan expresarse libremente” complementó la docente.

Para quienes deseen obtener mayor información de las actividades, talleres y trabajo que realiza la Loba Teatro, pueden ingresar a la página www.lobateatro.cl , escribir a contacto@lobateatro.cl o al +56 9 31984068 .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *