Galería Antai

Seremi de las Culturas y alcalde anuncian ejecución de 4 proyectos y financiamiento de 83 millones de pesos para Padre Las Casas

En la Plaza de las Artes del Konünwenü, centro cultural de la comuna de Padre Las Casas, autoridades dieron a conocer el financiamiento del Ministerio de las Culturas para la ejecución de cuatro proyectos para la comuna, los cuales fueron adjudicados a la Corporación Cultural y a la Municipalidad, por la suma total  de $83.691.880.

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, resaltó que “nos encontramos en el Centro Cultural de Padre las Casas dando buenas noticias. Más de 83 millones de pesos para desarrollar y ejecutar programación teatral, talleres de artesanía. Así como también la adquisición e implementación de un bibliomóvil, enfocado a fomentar el acceso a la lectura en niñas, niños, adultos. Iniciativas que, sin duda, potencian la actividad cultural en la comuna”.

“Muy agradecido, siempre son muy bienvenidos los recursos que, en este caso, irán destinados a la cultura de nuestra comuna de Padre las Casas, la capital intercultural de Chile. Proyectos que nos va a permitir que estos meses estén plagados de arte y cultura, en las distintas áreas, apoyando también a las y los cultores locales”, sostuvo el alcalde Mario González.

 Nancy San  Martín, secretaria ejecutiva del Centro Cultural dijo que “estamos felices al iniciar este mes, porque tenemos una infinidad de actividades culturales, la danza, el teatro, la música mapuche, la artesanía. Estos proyectos que se han ganado nos tienen con todo el newen que puede tener el alma y el espíritu del centro cultural para la gente de la comuna, los esperamos con nuestro alcalde y nuestro equipo”.






Las 4 iniciativas

Los proyectos que se materializarán durante este años son: «Teatro del Centro Cultural Municipal de Padre Las Casas», financiado por el Programa de Organizaciones Culturales Colaboradoras-PAOCC, por un monto de $45.000.000. Este  busca generar programación anual en el teatro del espacio cultural, con diversas disciplinas de las artes escénicas y mediación.

En segundo lugar: «Revista Huellas Culturales para la difusión de la gestión cultural del territorio», financiado por Fondart regional, por $3.500.000, tiene como objetivo potenciar esta revista como un medio de comunicación regional, desde una mirada local, democrática y representativa del territorio y la ciudadanía cultural.

Otra de las iniciativas es “Padre Las Casas Territorio Artesanal: Talleres de artesanía y oficios», que también tendrá un financiamiento del Fondart regional, correspondiente a $13.000.000. Esta iniciativa como como objetivo impulsar una instancia formativa que permita transmitir conocimientos sobre técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, a través de talleres que abordarán oficios como orfebrería, cerámica y arcilla, textilería, curtiembre y alfarería.

Y finalmente, el proyecto “Lectura Móvil: Aprendizaje, Desarrollo y Recreación”, propuesta financiada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, por un  monto de $22.191.880. Este proyecto ofrecerá a la población rural el acceso democrático al libro y a lecturas significativas y entretenidas, propiciando hábito lector, el desarrollo personal, la salud mental, la inclusión laboral y social con efectivas oportunidades de participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *