Galería Antai

Fuera de menú. Planes e ideas para junio

 

1. 209 RUE SAINT-MAUR, PARÍS

“Los edificios de París son un pueblo vivo. Bullen, rebosan, y en el tiempo que llevo caminando a sus pies, mirando siempre hacia arriba, he aprendido a leer, tal y como se interpreta un idioma, las señales que distinguen unas fachadas de otras, como un rostro se distingue de otro rostro”. Ruth Zylberman (París, 1970), cineasta y escritora, publica en errata naturae 209 rue Saint-Maur, París. Autobiografía de un edificio, que nos sumerge en la historia que hay detrás de lo que aparentemente es tan solo una fachada ligeramente anodina. Entre sus paredes, sin embargo, se han gestado desde 1850 y hasta nuestros días amores, amistades y tragedias; se han sucedido generaciones de niños, artesanos, trabajadores e inmigrantes. Como resultado de incursiones en todo tipo de archivos, Zylberman ha rescatado documentos, fotografías y testimonios fundamentales para reconstruir la historia y las historias de este lugar donde reside la memoria y el vínculo invisible entre los vivos y los muertos.

erratanaturae.com

 

2. EL CIELO ROJO

El 14 de junio llega a los cines españoles El cielo rojo (Alemania, 2023), última película de Christian Petzold, que ya nos sedujo con Ondina. El alemán regresa con esta comedia dramática veraniega galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y seleccionada en el Festival de San Sebastián. Cuatro jóvenes desconocidos entre ellos compartirán una casa junto a la costa báltica: Leon (Thomas Schubert), un escritor engreído y estancado en su última obra que se va de vacaciones con su amigo, de carácter opuesto, Felix (Langston Uibel); Devid (Enno Trebs), el socorrista de la playa, y la misteriosa y escurridiza Nadja (Paula Beer), la primera en ocupar la casa y cuya presencia casi mística será motivo de atracción e irritación para León. Los jóvenes se verán acorralados por un fuego que teñirá de rojo el cielo, aunque serán los sentimientos que surjan entre ellos lo que más asustará a los protagonistas.

 

3. RESTAURANTE CAVALARICA

Con locales en Comporta, Évora y Lisboa, Cavalarica es uno de los restaurantes portugueses del momento. Fundado en 2017 por Bruno Caseiro y Filipa Gonçalves, ofrece comida casera portuguesa con un toque brasileño y perfecta ejecución. Al brioche tostado con parfait de hígado de pollo y chutney de naranja, las croquetas de paleta de cerdo con emulsión de almejas y mostaza, clásicos del local costero de Cavalariça, el primigenio, se le suman en Lisboa sabrosos platos como los tortellini de pollo con setas y caldo de jamón ibérico. Los diferentes panes y la focaccia casera de patatas y romero son también algunos de los puntos fuertes de Lisboa, así como los cócteles, creaciones de Fábio Nobre. La carta de bebidas también incluye cerveza de jengibre casera y bebidas no alcohólicas como kéfir casero y refrescos de manzana o pera que cambian semanalmente.

www.cavalarica.com

 

4. SE ABRE LA CAJA DE LAS LETRAS

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que guarda los legados de protagonistas imprescindibles de la cultura española e hispanoamericana de nuestro siglo en todos los ámbitos de la creación, se ha abierto por primera vez al público para desvelarnos algunos de estos legados que sus dueños guardaron secretamente, como cápsulas del tiempo. Manuscritos, borradores, plumas, gafas, máquinas de escribir, cartas, fotografías, dibujos, e incluso prendas de vestir se nos muestran hasta el día 16 en “La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras”, una exposición original, diferente y llena de sorpresas.

cultura.cervantes.es

 

5. OGGOK STUDIO

Os presentamos Oggok, el estudio de interiorismo y diseño creado por Izaskun González. En su tienda online podéis encontrar menaje y objetos de decoración de diseño actual, junto a antigüedades y objetos artísticos. Además del ecommerce cuentan con un espacio físico en Hondarribia donde también tienen pensado impartir talleres relacionados con el mundo de la restauración del mueble y la artesanía.

www.oggokstudio.com

 

6. FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

Una nueva edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz, la 41, tendrá lugar entre los días 2 y 9 de junio bajo la organización de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La denominación de “Ibérico” se debe a su condición hispano-portuguesa y al prestigio musical de un festival por el que han pasado en las últimas dos décadas artistas como Grigory Sokolov, David Russell, Caio Pagano, José Luis Estellés, Ara Malikian, Elena Gragera, Frank Peter Zimmerman, Javier Perianes, Patricia Kopatchinskaya, o Alexei Voldin, entre otros. Esta nueva edición del FIMBA propone visitar el pasado musical de la península ibérica con una mirada contemporánea. Para ello ha incluido en su programación dos programas de música antigua: “Rediscovering Spain”, de Accademia del Piacere, y “Diáspora portuguesa”, de Sete Lágrimas, que ofrecen música interpretada a la manera de siglos pasados pero con las aportaciones, la visión y la personalidad de músicos del siglo XXI. Además de estos conciertos, el Festival ha programado, como en cada edición, música para niños y público familiar, su tradicional actividad de “Música en la calle/música na rua” y el Festival Joven, el espacio dedicado a los jóvenes intérpretes que este año alcanza su decimocuarta edición.

festivalibericobadajoz.es

 

7. PIANO CITY MADRID

El festival Piano City Madrid regresa a la ciudad los días 7, 8 y 9 de junio con más de sesenta conciertos gratuitos, tanto al aire libre, como en espacios culturales públicos y privados, y en escenarios inéditos para la música. El programa de esta gran fiesta dedicada al piano —idea del músico alemán Andreas Kern, que este año tocará por primera vez en Madrid— incluye recitales de música clásica, jazz, jazz-flamenco, música contemporánea y electrónica, new age…, interpretada por grandes profesionales y por talentos emergentes. Podéis conocer el programa completo y descubrir los lugares participantes de esta tercera edición en su web:

pianocitymadrid.es

 

8. CRUZA CARABANCHEL

Hasta el 15 de junio Carabanchel congrega a artistas y vecinos en el festival CRUZA Carabanchel, que ofrece una amplia programación que incluye artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, fotografía y diseño. Esta cita, que promueve una visión de la cultura como un elemento esencial en la vida cotidiana de los barrios y sus habitantes, da cuenta de la riqueza cultural de un distrito que en sus 14 kilómetros de superficie cuenta con 262 agentes culturales. Talleres de jardinería, arteterapia y cerámica, impartidos por la amplia red de artesanos del distrito, completan esta atractiva propuesta articulada en torno a cuatro ejes temáticos: Cruza para celebrarCruza en familiaCruza al encuentro y Cruza desde dentro.

carabancheldc.com/cruza/2024/

 

9. ZAHO DE SAGAZAN

Es una de las revelaciones actuales del pop francés. La cantante Zaho de Sagazan, que procede de una familia vinculada al arte —su padre, Olivier de Sagazan, es pintor y esculto— ha conseguido cuatro premios en la pasada edición del certamen Victoires de la musique y sus composiciones han comenzado a viralizarse. Se reconoce tan seguidora del krautrock y el synth pop de los 80 como de la chanson francesa de Jaques Brel o Barbara. Su primer disco, La symphonie des éclairs, fue lanzado el pasado mes de marzo y hasta final de año estará de gira ofreciendo conciertos en numerosas localidades francesas y dentro de festivales como Les Francofolies de La Rochelle y Rock En Seine.

zahodesagazan.store

 

10. AVERNO. CÁDIZ EN DANZA

El festival internacional Cádiz en danza celebra su 22 edición entre el 8 y el 15 de junio. Con una programación con más de 60 actividades, no solo de exhibición sino trabajos de mediación y formación, y la participación de 32 compañías, la danza volverá a expandirse a todos los sectores de la ciudadanía gaditana. Entre los espectáculos que forman parte de la cita destacamos Averno, un trance sensorial, un viaje que acerca a cada intérprete a su verdadera esencia, a su yo más intuitivo y animal y en cuyo camino deberán enfrentarse a las versiones más oscuras de sí mismos: sus dudas, miedos y debilidades. Puesto en escena por la Compañía Marcat Dance (Mario Bermúdez y Catherine Coury), Averno es Premio Talía a mejor coreografía de la Academia de las Artes Escénicas de España, ha sido premiado en los Premios Escenarios de Sevilla 2023, como mejor espectáculo, mejor bailarina Catherine Coury y mejor vestuario para Moisés Nieto. Actualmente es candidato con tres nominaciones a los próximos Premios Max de las Artes Escénicas como mejor coreografía, mejor intérprete femenina y mejor espectáculo de danza.

www.cadizendanza.es

 

The post Fuera de menú. Planes e ideas para junio appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *