Galería Antai

En el Día de los Patrimonios, el primer musical inclusivo en Chile: La Pérgola de las Flores

Los y las vecinas de todas las edades de San Joaquín y de distintas comunas de la Región Metropolitana, disfrutaron, rieron y emocionaron con la patrimonial obra La Pérgola de las Flores, que en esta versión fue especialmente adaptada para ser montada y actuada por artistas con y sin discapacidad y con intérpretes de lenguaje de señas para permitir la inclusión y acceso a todas las personas.

La obra que narra el arribo de la “Carmela” desde San Rosendo a la ciudad en medio de la crisis que pretende terminar con la tradicional Pérgola de las Flores de San Francisco, es también la historia de muchos chilenos y chilenas, convirtiéndose en un patrimonio cultural, artístico que ya forma parte de nuestra identidad.  Gabriel Díaz, director del Servicio Regional de Patrimonio Cultural (Serpat) de la Región Metropolitana, dijo que esta obra es parte del “patrimonio artístico de nuestro país y esta adaptación hace que sea más nuestra que nunca, porque la hace de todos, todas y todes, y no sólo de algunos. A través del patrimonio también preservamos la memoria, la memoria de un país que nos debe dar garantía para que todos, todas y todes tengamos espacios seguros para expresarnos”.

En la celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, Ana Mora Peña, destacó la oportunidad de llegar con esta obra a todos los y las espectadores. “El teatro es una instancia de creación, de formación y también de inclusión, en este escenario se puede desplegar el talento creativo siempre, de todos y todas, con y sin discapacidad. La diversidad se muestra y se presenta en teatro”, recalcando que espera que el impulso que realiza la Fundación IDAVA con este trabajo se constituya en un continuo y no en una ocasión excepcional.

El alcalde San Joaquín, Cristobal Labra, contento por tener el Teatro Municipal lleno para una obra patrimonial como La Pérgola de las Flores inclusiva, dijo que este espacio está siempre disponible para cualquier acción artística, “porque nos parece que el arte hay que expresarlo, desarrollarlo y hoy además tenemos la oportunidad de valorar el tremendo trabajo que hacen los artistas en esta obra inclusiva”.

Fue una gran fiesta ciudadana en muchas ciudades y rincones del país y en San Joaquín vivimos un momento emocionante al verla en versión inclusiva organizada por el Servicio Regional de Patrimonio Cultural, Serpat en colaboración con Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM y la Municipalidad de San Joaquín. El espectáculo incorporó también la traducción simultánea en lenguaje de señas, aportando a dinamizar y dotar de diversidad e inclusión la programación de la comuna de San Joaquín y del Día de los Patrimonios, proponiendo un polo de arte y cultura abierto a una comunidad.

La iniciativa también es un momento para promover y beneficiar a artistas con capacidades distintas aportando a su empleabilidad y valoración de sus capacidades expresivas y artísticas, aplicando el derecho al arte y la cultura en su total magnitud.

La obra en formato inclusivo desde su origen

La obra inclusiva, “Musical La Pérgola de Las Flores” es un trabajo de la compañía Teatral IDAVA, que realiza un montaje con artistas con y sin discapacidad, en un trabajo colaborativo y formativo a la vez, que desde su origen considera la inclusión y accesibilidad. Con un guion adaptado, la obra permitirá relevar la inclusión desde su génesis hasta la confección de un diseño escénico accesible.

Es un espectáculo innovador, que busca situar en una puesta de escena a artistas con y sin discapacidad, para que en conjunto desarrollen un trabajo colaborativo y formativo para producir el primer musical inclusivo en Chile, el que desde su origen, considera la inclusión y accesibilidad con un guión adaptado que permita relevar la inclusión y un diseño teatral y escenográfico accesible.

El objetivo inspirador es promover y equiparar la participación de las personas con discapacidad visual en la cultura y las artes, generando oportunidades tanto como público y como artistas creadores, para que puedan acceder a experiencias relacionadas a la inserción laboral dentro del ecosistema cultural de la región Metropolitana y del país a través de la realización de una performance inclusiva del musical, también así generar actividades de formación de audiencias para públicos diversos.

El montaje comenzó como un proyecto formativo y colaborativo en donde profesionales de distintas disciplinas (teatro, danza y canto), fueron guiados por un especialista en inclusión para trabajar en la puesta en escena.

Mediación háptica

La metodología de la mediación háptica de la propuesta performática busca no solo promover la inclusión, sino brindar a todas los asistentes, independientemente de su capacidad visual, la oportunidad de experimentar y disfrutar plenamente de la producción teatral de forma integral, permitiendo que aquellas personas que presenten alguna situación de discapacidad visual (desde baja visión a ceguera) generen una cercanía y entendimiento sensorial con la propuesta escenográfica permitiendo de esta manera hacerlos partícipes de la propuesta performática. Esta práctica requiere una planificación cuidadosa y contó con la colaboración de profesionales del teatro y especialistas en accesibilidad para enriquecer la experiencia de la mejor manera posible.

Ficha Técnica 

Elenco Diverso: formado por personas ciegas, con baja visión y normo visuales.

Carmela: Milagros Ordoñez
Tomasito: Pablo Ubillo
Rosaura: Flora Magne
Ramona: Luisa Fuentes
Charito: Ana Silva
Rufino: Oscar Quintana
Laura Larraín: Danay Cortés
Alcalde: Diego Gaytán
Pierre: Carolina Guzmán
Carlucho: Romeo Silva
Urbanista Valenzuela: Williams Cuevas
Comparsa: Gustavo Caballero
Facunda: Norma Valiente
Intérprete en lengua de señas 1: Javiera Pérez
Intérprete en lengua de señas 2: Pedro León

Teclado: Cristian Sepúlveda
Bajo: Ignacio Pizzaghelo
Batería: Allan Pailamilla
Producción teatral: Elena Valdenegro
Dirección Actoral: Pablo Ubillo
Directora Artística: Tamara Arrieta Leal
Asistente de dirección Actoral: Danay Cortés
Director musical: Cristian Sepúlveda Mucientes.
Coach Vocal: Camila Garrido
Vinculación territorial: Diego Gaytán
Asesor de Inclusión: Carlos Acevedo
Diseño escenográfico e iluminación: Valentina San Juan Standen

Más información sobre el trabajo de Fundación Idava en: https://fundacionidava.cl/
















Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *