Galería Antai

Masiva concurrencia marca el Día de los Patrimonios en Aysén

Miles de habitantes de la Región de Aysen se volcaron a sus localidades el pasado fin de semana para vivir en familia el Día de los Patrimonios, que este 2024 ofreció casi 90 panoramas diversos en las 10 comunas del territorio.

Al menos 5000 personas participaron activamente en conversatorios, recorridos patrimoniales, muestras históricas, apertura de inmuebles, exposiciones de diversas disciplinas, juegos y talleres creativos para toda la familia.

Desde Villa O’Higgins hasta el archipiélago de las Guaitecas, vecinos y vecinas estuvieron festejando durante dos días los 25 Años de Historias del Día de los Patrimonios, llenando museos, salas museográficas, centros culturales, propiedades cargadas de historias y edificios públicos y privados que abrieron sus puertas sábado y domingo.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, se trató de “un Día de los Patrimonios histórico, por varios motivos: cumplimos 25 años celebrando la fiesta cultural más importante del país, de modo masivo, con miles de personas viviendo el patrimonio en cada comuna de la Región de Aysén. Compartimos durante el fin de semana con muchas familias, alegres de poder empaparse de su propia identidad. Fue una jornada de descubrimiento, en muchos sentidos para muchos ciudadanos. Incluso, en lo personal, encontré documentos históricos en el Registro Civil que aluden a antiguos familiares. Este tipo de sucesos mágicos ocurren mucho en el Día de los Patrimonios, cuando las familias abrazan su historia y su identidad. Fueron casi 90 actividades y más de 3000 en todo Chile”.












El director (s) de Patrimonio Cultural en la Región de Aysén, José Mansilla, quiso agradecer a todos quienes colaboraron: “A las organizaciones, los servicios públicos, a las personas que han puesto su trabajo y que propusieron actividades que permitieron que en nuestra región tuviéramos 87 panoramas. Sabemos que hubo otras que se realizaron antes y después del Día de los Patrimonios. A todos ellos nuestro agradecimiento”.

El principal foco de actividades en la ciudad de Coyhaique estuvo en el Museo Regional de Aysén, que además de tener recorridos guiados y actividades creativas para toda la familia, nuevamente abrieron el acceso al subterráneo y le mostraron a las familias los secretos que ahí se cobijan, como las piezas paleontológicas del chilesaurio y un herbario que está en pleno desarrollo. Solo el museo contabilizó casi 3000 visitas.

La Biblioteca Regional de Aysén presentó muestras de coleccionistas, conversatorios sobre la antigua vida en el territorio y una exposición de diarios regionales en formato físico desde 1950.

Un emocionado Gustavo Saldivia, director del Museo Regional, manifestó que “estamos tremendamente felices por la tremenda respuesta de la ciudadanía a este Día de los Patrimonios del 2024. Hubo una gran diversidad de panoramas. Hablamos de Puerto Cristal, hablamos de la fotografía de Puerto Aysén, del nuevo herbario de la región, tuvimos conciertos de la Camerata Estudiantil de Coyhaique, cerramos con la presentación de un piano de primer nivel que adquirió el Gobierno Regional de Aysén con una presentación fantástica. Tuvimos exposición de fósiles, muchos panoramas, y la gente respondió de maravillas. Eso nos deja muy motivados no solo para el próximo Día del Patrimonio sino para estar haciendo más actividades adicionales a la programación tradicional de nuestro Museo Regional de Aysén”.









El payador y encargado de Cultura de la Municipalidad de O’Higgins, Luciano Auad, resumió la jornada en la localidad: «El Día de los Patrimonios en la comuna de O’Higgins se llevó a cabo con tres actividades, las cuales tuvieron un guía conductor que fue el contexto del Día de los Patrimonios; y comenzó con un triatlón durante la mañana. Posteriormente, en la jornada de la tarde, se llevó a cabo un Villa Tour que fue un city tour, guiado por adultos mayores de la localidad. Y se culminó en el encuentro de payadores, que se llevó a cabo en el centro de eventos. Llegaron más de 50 personas y fue una actividad superemocionante. La jornada fue organizada por el Departamento de Cultura y por la Oficina de Fomento Productivo y Turismo del municipio”.

En el resto del territorio destacaron la apertura de las casas masónicas de Coyhaique y Puerto Aysén; recorridos patrimoniales en Cisnes y Río Ibáñez y Guaitecas, además de la Fiesta del Patrimonio en el archipiélago. Cochrane vivió un conservatorio patrimonial con vecinas y vecinos; y en Tortel tuvo lugar una entretenida Remada patrimonial que recorrió parte de la caleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *