Galería Antai

El fotógrafo ucraniano Boris Savelev, Premio PHotoESPAÑA 2024

Boris Savelev, fotógrafo nacido en 1947 en la ciudad ucraniana de Chernivtsi, que comenzó a trabajar en los setenta en el contexto de la Unión Soviética pero al margen de su sindicato oficial de fotógrafos, ha recibido el el Premio PHotoESPAÑA 2024.

Convencido de que el poder de su disciplina reside en la luz, capaz de convertir lo trivial en extraordinario, busca captar momentos sencillos que revelen, sin embargo, complejidad poética en relación con las experiencias humanas compartidas; huye de lo espectacular y le interesa lo sutil.

Su mayor retrospectiva hasta la fecha puede visitarse en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid, hasta el 14 de julio, y lleva por título ” Viewfinder – Una forma de mirar”. Comisariada por Adam Lowe, repasa sus seis décadas de trabajo, desde sus comienzos en blanco y negro con Iskra 6×6 y Leica, pasando por su entrada en el color en los ochenta (con la Owarchrome soviética y la Kodachrome occidental), hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma soltura que la fotografía analógica.

Ha estudiado Savelev las relaciones entre la imagen tomada y su representación física, tanto que en ocasiones incorpora texturas a sus composiciones fruto de imprimirlas en múltiples capas sobre una base de gesso (aglutinante con tiza, yeso, pigmento o una combinación de estos).

Para conocer mejor sus imágenes primeras, resulta muy útil la monografía Ciudad secreta: fotografías de la URSS de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988), la primera que apareció en Europa Occidental dedicada a un fotógrafo nacido en la URSS ajeno a la esfera oficial. Se llevó a cabo cuando marchantes de Estados Unidos y Europa recorrieron las grandes ciudades rusas buscando miradas particulares, durante la Perestroika.

Hablando de ciudades, estas son esenciales en su obra, que nos conduce a Chernivtsi, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid, Dresde, Bonn, Wuppertal, Yalta, Southampton y Vigo, donde actualmente reside. Suele incidir en la fragilidad del tejido urbano.

Boris Savelev. Girl in a Box, Leningrad, 1981

The post El fotógrafo ucraniano Boris Savelev, Premio PHotoESPAÑA 2024 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *