Galería Antai

Masiva concurrencia tuvo el Día de los Patrimonios en Arica y Parinacota

Una multitudinaria concurrencia tuvo la conmemoración del Día de los Patrimonios en Arica y Parinacota. Una celebración que contempló más de 80 actividades, las cuales congregaron una gran cantidad de visitantes durante el fin de semana recién pasado en el extremo norte del país.

“Estamos muy contentos porque tuvimos una histórica participación y concentración de actividades para conmemorar los 25 años del Día de los Patrimonios. Queremos agradecer a las diversas instituciones públicas y privadas que se sumaron a esta fiesta, organizando actividades que el público disfrutó y apoyó con su masiva concurrencia”, indicó Kateryn Garzón Manzano, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Sólo la Muestra Andina, organizada por CONADI, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, congregó a más 15 mil personas entre el viernes 24 y domingo 26 de mayo en el Parque Vicuña Mackenna, quienes disfrutaron de la gastronomía andina, ferias artesanales, las tradiciones de los pueblos de la precordillera y los conciertos de las agrupaciones Killary, Inti Thaqui, Llarani, Los Cantores, Llajta Andino, Los Jaivas y Los Kjarkas.

Por otra parte, el pasaje Sangra fue uno de los epicentros de las actividades del Día de los Patrimonios con la realización de dos actividades de alta convocatoria durante el fin de semana recién pasado.

El sábado se realizó el Festival La Recova, organizado por la Fundación Patrimonio, la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de Arica, que contempló muestras artísticas, conversatorios entorno a la gastronomía patrimonial regional y una degustación de platos tradicionales como el picante de mondongo tradicional afrodescendiente.

El domingo, por su parte, se realizó la actividad “Herencias Culturales”, organizada por Casa Cultural Yanulaque y la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la cual congregó una importante cantidad de público que pudo disfrutar de exposiciones patrimoniales, talleres culturales, muestras musicales y una entretenida programación.

“Estamos muy felices por estas dos jornadas de conmemoración del Día de los Patrimonios, donde tuvimos decenas de actividades en tres de las cuatro comunas de la región, las cuales acogieron miles de visitantes. Solamente en ‘Herencias Culturales’ logramos más de 700 visitas únicas, tanto en los talleres que se realizaron, como la exposición Prisma, además de otras actividades como talleres para niños y niñas, la inauguración del primer punto biblioteca pública digital de la Región de Arica y Parinacota y el homenaje a las infancias de los Morenos de Paso”, señaló Lenina Barrios Atencio, directora regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Otro punto para destacar durante estas dos jornadas de conmemoración fue las decenas de visitantes que tuvieron los museos San Miguel de Azapa, Colón 10, el Museo del Mar y el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, además de la Casa del Gobernador, la Corte de Apelaciones de Arica, la Casa Bolognesi, el Casino de Oficiales de Carabineros, la Maestranza Chinchorro y el Terminal Puerto Arica.

Finalmente, en la provincia de Parinacota se realizaron actividades y rutas patrimoniales en la comuna de Putre, mientras que CONAF ofreció visitas guiadas por el Parque Nacional Lauca.

A nivel nacional, los 25 años de la conmemoración del Día de los Patrimonios también batió récord de convocatoria con más de 1 millón 500 mil visitas durante sus dos días de celebración.

“Estamos muy felices de la amplia participación ciudadana en estas dos jornadas del aniversario de los 25 años del Día de los Patrimonios. Esta celebración, que comenzó con la apertura de 17 edificios en el centro de Santiago, se ha transformado en la fiesta cultural y patrimonial más masiva del país. Agradecemos también a quienes visitaron nuestros 27 museos regionales y nacionales y fueron parte de su programación especial, además de las comunidades que pusieron en valor sus propios patrimonios”, destacó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

El Día de los Patrimonios fue instaurada en Chile en 1999, celebrándose originalmente el 17 de abril, siendo trasladado al último domingo de mayo a partir de 2001 y ampliado a dos días de conmemoración a partir de 2022.






 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *