Galería Antai

Not warria, muestra de investigación artística será inaugurada en Temuco

Curatorial en Contexto Not Warria es la segunda fase de un proyecto de investigación que busca discutir y reflexionar sobre la práctica curatorial independiente en Chile. Esta edición, realizada entre julio y agosto de 2023, contó con un programa de formación diseñado por Nicole Aliste y José Isla, co-investigadores de Curatorial en Contexto, junto a Jocelyn Muñoz, artista visual, investigadora y curadora independiente residente en Valparaíso, quien trabaja en la práctica de la deriva artística y la construcción de cartografías críticas en su proyecto Dé_Tour [etnografía y derivas].

La deriva es un desplazamiento sin rumbo aparente. Tomar una caminata sin objetivo específico, usualmente en la ciudad. Aplicada a la investigación artística, es una herramienta. El filósofo Guy Debord la define como una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana.

Respecto a la práctica curatorial, Nicole Aliste se refiere a ella como un “conjunto de conocimientos, técnicas y saberes dirigidos al cuidado y conservación de la creación artística cultural, la cuál usualmente está relacionada al patrimonio y las artes visuales, galerías y museos, sin embargo, desde hace unos años ha derivado a un quehacer al margen de las instituciones e incluso, a otras prácticas artísticas”. Esto se reflejó en el enfoque de Not Warria, donde se emplearon metodologías investigativas «expandidas», integrando múltiples disciplinas artísticas y otras áreas de conocimiento.

“Durante la residencia, se trabajó sobre las derivas y las cartografías críticas como modo de investigación curatorial aplicada al territorio, lo cual resultó en una experiencia en la que participamos personas cercanas a las visualidades de Temuco. La muestra va a dar cuenta de cómo funcionó, cuáles fueron los hallazgos y también las preguntas que se abrieron en esta instancia de la que intentamos contextualizar el ejercicio curatorial a la región, al igual que nuestros otros proyectos”, señaló José Isla.

Los resultados de esta formación se materializan en una muestra exhibitiva que será inaugurada el 25 de mayo a las 16:00 horas en Kom, espacio creación (Aldunate 898, Temuco).

En ella participan: Pipi Villadangos, Jorge Volpi, Paty Pichun, Luisa Barrera, Daniela Zubicueta, Melissa Castaing, Gonzalo Castro Kolumilla, Ame Irribarra, Ivi Marifilu y María Eugenia Martínez.

La entrada es gratuita.

A partir de esa fecha y hasta el 11 de junio permanecerá abierta de 16:00 a 20:00 horas de miércoles a sábado, con excepción del jueves que se abrirá de 16:00 a 18:00 horas.

Para más información visitar: https://www.instagram.com/curatorialencontexto/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *