Galería Antai

De Barón al infinito: muere en Valparaíso el cultor Chango Jorge “Chamber” Galea

Jorge “Chamber” Galea nació el 11 de febrero de 1946 en la Quebrada de la Calaguala, asentamiento del pueblo originario Chango que ocupaba las lomas de los cerros de Valparaíso. A los 21 años, como el mismo cuenta en una entrevista en publicada en Youtube, dejó la vida mundana para abocarse desde la música y la escritura después a encontrar sus propias raíces. “Soy americano del sur, descendiente del Chango-Picunche, nacido en la Calaguala, en el cerro Barón, Conconcagua, Valparaíso. Con una identidad que ha ido evolucionando acá, en estas tierras, nacido y criado con conocimiento de mi histórica raíz”.

Bajo la premisa de que “todos tenemos toda la información”, en relación con la posibilidad de trabajar la memoria histórica de los territorios, en 2007 publicó “Pequeña historia del Cerro Barón”, financiado por el entonces Consejo Nacional de la Culturas y la Artes. En 2010 lanzó el libro “Weupife, de historias y relatos”, financiado a través del Gobierno Regional de Valparaíso. En 2018 autoeditó su tercer libro “El soñador. Bitácora”, y en 2021 “Weupife 2”.

La cantautora porteña Pascuala Ilabaca lamentó la partida de Galea, calificándolo como “un artista integral, que deja un legado desde la tradición oral y escrita, desde la raíz a la innovación; cultor, creador, escritor y sanador. Su labor transversal impactó en muchas personas, siendo reconocido tanto desde la comunidad pueblo originario Chango, en la cual fue un activo integrante y colaborador, como por las comunidades artísticas y de salud mental en Chile”, valoró.

Según Patricio González, director creativo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Centex), Galea “fue el primero en escribir la historia del Cerro Barón, con todo el cúmulo de experiencia que llevaba en el cuerpo, generando un libro donde le reveló a toda su comunidad cuál era su historia, cuáles eran sus personajes más importantes en los diversos ambientes, en la música, en el deporte, etc. Por lo tanto, fue permanentemente un creador de identidad para Valparaíso”.

Hijo del cantor popular René Galea, también grabó varias producciones musicales históricas relacionadas con la identidad local. Su primera obra “Choque de culturas” fue registrada y hecha pública en 1990; la segunda, “La otra historia” fue presentada en 2001. Publicó además “El Retorno del sol” en 2010 y “Tunupa” en 2013, basada en una recopilación de la cosmovisión andina.

Su música, sin duda, ha conmovido corazones y conciencias. Tal como lo destacó su hija Milca (heredera de la cosmovisión changa desde el mundo de la danza y la investigación) en sus redes sociales, donde aparecía cantando junto a su padre: “siempre he admirado su música, las letras que narran su visión del mundo y la persistencia de jamás rendirse ante la precariedad del trabajo artístico, simplemente porque ama lo que hace y le da felicidad”, señaló en la publicación.

Chamber Galea nos propuso un viaje hacia las memorias ancestrales que se imbricó muy bien con la historia popular. Una mirada sobre el habitar, plasmada en libros, canciones y conversaciones estelares que dejan una huella que puede revisitarse en sus innumerables obras. Familiares, amigos y cultores changos le entregarán sus cenizas al mar en Valparaíso este sábado 18 de mayo en su última despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *