Galería Antai

Realizan gala regional de danza en Arica

Más de 200 personas llegaron hasta el Centro Cultural Junta de Adelanto de la ciudad de Arica para participar de la conmemoración regional del Día Internacional de la Danza 2024. Una jornada donde se presentaron 16 agrupaciones locales, las cuales mostraron lo mejor de la danza del extremo norte de Chile, destacando las presentaciones en danza árabe, clásica, danza moderna y folclor.

La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa de Danza Arica y contó el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica.

“Arica y Parinacota es una región que destaca por su larga tradición en esta disciplina artística, tanto en la variedad como en la calidad de sus propuestas. Un territorio en el cual la danza es parte de su identidad, que se expresa en pasacalles y bailes folclóricos, pero también en la constante cartelera de presentaciones que realizan diferentes escuelas y academias”, señaló Kateryn Garzón, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Este 2024, la gala en conmemoración del Día Internacional de la Danza  contó con la participación de las agrupaciones Sahwa, el Conjunto Folclórico Hijos del Sol, la Academia de Danza y Ballet Camila Venegas, Clementinas y Andantes Nortinos, Janaan Dance, Rincón de la Rumba, CUBARIC, el Ballet Folklórico Municipal de Arica (BAFOMA), el Ballet Folclórico TUSUY, Venus Johari, Danza & Pedagogía Ximena López Humeres, Hiskka Thukkuri, Studio Freedance, Colectivo Danza Viva, Danza Contemporánea Cuerpos y Movimientos del Liceo Artístico y la Escuela de Danza Katherine Williamson.

Para la directora de CUBARIC, Idelsis Robaina, esta conmemoración es una distinción para el trabajo realizado durante todo el año en su escuela: “Nuestra participación en el Día de la Danza siempre significa un espacio de reconocimiento por parte de la organización a nuestra dedicación y esfuerzo”.

Robaina, que se presentará próximamente con su academia en «Stage Chile», competencia de referencia mundial que se realizará en la ciudad de Santiago, agregó que, si bien la actuación efectuada en la gala de danza contempló solo dos números artísticos, estos “representan de una u otra forma a nuestros más de 60 bailarines y nos enorgullece que la organización haga extensiva la invitación a todas las academias y escuela de danzas”.

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística.

En atención a esta solicitud, la UNESCO eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, destacado bailarín francés y uno de los creadores del ballet moderno.

Si bien cada año, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota conmemora el Día de la Danza precisamente el 29 de abril, este 2024 se modificó esta fecha debido al duelo nacional que vivó el país en esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *