Galería Antai

Mostrando la creatividad de las y los estudiantes celebran la Semana de la Educación Artística en La Araucanía

En la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, autoridades y estudiantes de la región  lanzaron la Semana de la Educación Artística. La actividad estuvo encabezada por los seremis de Educación Marcela Armijo y de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez, y también asistieron la seremi de Deportes Marcela Véjar, el director regional de Integra Rodrigo Neira, los consejeros de Cultura: Patricia Chacón, Patricia Obreque y Larry Malinarich, entre otros.

Durante la jornada, en una carpa instalada en calles Bulnes esquina Claro Solar, estuvieron montadas obras visuales, como esculturas, pinturas y dibujos de estudiantes de la Escuela Armando Dufey de Temuco, y de las Escuelas Juanita Fernández, E-77 Gustavo Vásquez, G-69 La villa, todas de la comuna de Los Sauces. Asimismo, stands de Integra, de Cecrea y de la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

En el escenario se presentaron el Quinteto de Cuerdas Escuela Armando Dufey Blanc de Temuco, el Taller de Ballet Clásico Escuelas de las Artes de la comuna de Renaico y la Big Band de la Escuela Artística Graham Bell de Villarrica, instituciones que son parte de la Mesa Regional de Educación Artística.

Compartir la alegría de crear

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga, subrayó que “como Seremi de las Culturas estamos en el corazón de Temuco conmemorando la Semana de la Educación Artística, mostrando las creaciones de las y los estudiantes. El slogan de esta fecha es ‘compartir la alegría de crear´ y, en ese sentido, queremos decir que en la región llevamos a cabo 32 proyectos a través del Programa Acciona que fomentan el arte en la educación. Y también destacar  que en Cecrea Temuco, frente a la plaza Teodoro Schmidt, tenemos laboratorios gratuitos para niñas, niños y adolescentes que comienzan esta semana, los invitamos a asistir”.

“Estamos en la Semana de la Educación Artística, que nos llama a trabajar y sensibilizar a las comunidades educativas y eso relacionamos con nuestro eje de reactivación educativa de salud mental y convivencia escolar, donde a través del arte podemos abordar los sentimientos y potenciar el trabajo en equipo, que es tan importante. Además los establecimientos educacionales en las horas de libre disposición realizan talleres de artes, lo que permite fortalecer los aprendizajes”, dijo la seremi de Educación  Marcela Castro.

Finalmente, Rodrigo Neira, director regional de Fundación Integra, señaló que “hoy día es fundamental relevar el trabajo que se hace en educación parvularia, 35 de nuestros jardines infantiles tienen un sello pedagógico artístico y estamos enfocados en visibilizar habilidades y aprendizajes que no solo tienen que ver con el currículum sino también con las emociones y las actitudes, así es que estamos muy contentos de participar en este inicio de La Semana de la Educación Artística”.

Iniciativa internacional

La SEA es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile es parte desde el año 2013. Estas acciones buscan sensibilizar sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El lema de este año es “Compartir la alegría de Crear” y en la región hay más de 40 actividades inscritas en la plataforma https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, que llevarán cabo organizaciones, colegios, jardines infantiles, centros culturales que se han sumado a esta importante conmemoración. Entre ellas el Seminario de Educación Artística que se realizará este miércoles 15 en la Escuela Armando Dufey de la capital regional, que organiza la Seremi de las Culturas y la Mesa regional de educación artística.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *