Galería Antai

Magallanes inicia celebración de la Semana de la Educación Artística 2024

Con las presentaciones de un cuadro de Danza Educativa de Casa Azul del Arte, interpretado por jóvenes y adultos con síndrome de Down y el proyecto multisectorial colectivo con temas musicales para las infancias, a cargo de estudiantes del liceo Luis Alberto Barrera, dos obras surgidas en procesos creativos desarrollados al interior de las aulas, se dio inicio a la duodécima versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) en la región de Magallanes.

El evento, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo este martes en la escuela Arturo Prat de Punta Arenas y contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por los Seremi de Educación, Valentín Aguilera y de Culturas (s), Irma Patiño. También asistieron directores de establecimientos educativos, artistas, docentes y estudiantes.

“La idea es relevar el trajo que realizan tanto los docentes, los educadores, los artistas y también los estudiantes, poniendo el arte en el centro de la educación y aportando a la generación y al desarrollo integral de los estudiantes”, recalcó la Seremi las Culturas (s), Irma Patiño.

Durante el acto el elenco de Danza Educativa de Casa Azul, dirigido por Óscar Carreón, llevó a escena un trabajo titulado “Homenaje Víctor Jara”. Mientras que estudiantes del liceo Luis Alberto Barrera, efectuaron una muestra del proyecto denominado CIPI (Concierto Itinerante Para las Infancias), que incluye expresiones de música, artes visuales y teatro, bajo la dirección de los docentes Erica Müller, Andrea Torres, Fernando Alarcón y Arturo Rodríguez.

“Este es un hito muy importante que se lleva a cabo en todas las escuelas de Chile. Es una recomendación también de UNESCO que podamos acercar el arte, la cultura y la distintas expresiones a establecimiento educacionales. En estos días, en las escuelas de la región de Magallanes se están haciendo actividades especiales, hay un calendario importante y también debemos señalar que esto es parte de las conclusiones que señaló en el Congreso Pedagógico y curricular, que el año pasado realizó el Ministerio Educación”, comentó Valentín Aguilera.

La directora del establecimiento anfitrión agradeció la elección de su escuela como locación para el hito de lanzamiento SEA 2024 y recalcó la importancia del arte para su plantel educativo. “Para nosotros es un orgullo que se esté inaugurando la Semana de la Educación Artística acá en la escuela, porque nosotros estamos migrando a un sello artístico. Queremos ser una escuela artística”, dijo Beatriz Schmidt.

Abigaíl Vásquez, una de las voces de la agrupación musical del liceo Luis Alberto Barrera, valoró los espacios que propone SEA y precisó que “el arte para mí significa todo. O sea, puedes expresarte, cómo te sientes, puedes mostrar tu talento… y es una parte muy importante de mí, desde que tengo memoria”, resaltó.

SEA, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a UNESCO y el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), se desarrollará del 13 al 19 de mayo en todo el país bajo el lema “Compartir la alegría de crear”.

La Seremi de las Culturas desplegará acciones en establecimientos como el espacio Circo del Sur, con una jornada de autocuidado y uso de herramientas metodológicas circenses para el trabajo con infancias y adolescencias, programada para este martes y jueves. La artista Indira Jiménez, quien a través del teatro y la creación colectiva realizará una intervención de Cuento Sonoro, este jueves en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, y el colectivo artístico Liquenlab desarrollará una capacitación en Metodología y elaboración de proyectos artísticos y culturales, el viernes 17 de mayo.

Entre las entidades que participan en SEA 2024, se encuentra Casa Azul del Arte. Esta entidad llevará a cabo intervenciones en la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, colegio Contardi, Seremi de Salud y la Universidad de Magallanes (Umag). También incluirá tres espacios abiertos a todo público: El taller “Explorando la técnica del canto para enfrentar el desafío coral / sesión de técnica vocal”, previsto para el miércoles 15 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas (destinada a participantes de 10 a 17 años), en dependencias de ese establecimiento (ubicado en Av. España N° 1672). La Masterclass “Evolución armónica en la música folclórica”, programada para el jueves 16 de mayo, a las 11.20 horas, en la sala de música UMAG (mayores de 18 años), y la muestra de “Grabado de la Pinacoteca de Casa Azul del Arte”, abierta al público de lunes a jueves, de 8.00 a 17.00 y de viernes, entre las 8.00 y 16.00 horas, en la sala de exposiciones de Casa Azul del Arte.

SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO. Chile participa desde el año 2013. Busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para formar personas más libres y conscientes de su entorno.






 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *