Galería Antai

Ministerio de las Culturas anuncia a Flavia Radrigán y Alexandra Von Hummel como las nuevas directoras artísticas de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los nombres de la nueva dirección artística de la XXI Muestra Nacional de Dramaturgia, rol que será asumido por dos destacadas creadoras del ámbito teatral chileno: la dramaturga y docente, Flavia Radrigán, y la actriz, directora y docente, Alexandra Von Hummel.

Como nuevas directoras de la Muestra Nacional, ambas tendrán la misión de definir los lineamientos artísticos y distintas actividades que darán forma al programa este año. Además, estarán a cargo de trabajar estrechamente con los equipos creativos que llevarán a escena los cinco textos ganadores de la actual edición: “Recordar”, de Yisell Vargas; “Recuérdame sacar la basura a la noche”, de María Rosa Bernardo; “Lxs zen kapuchadxs presentan: la prueba del Siddhartha”, de Nicolás Bascuñán; “Ensayo sobre el ensayo — Divagaciones shakesperianas en torno al teatro, la vejez y la familia”, de Christian Ortega y el texto “Animal”, de Marcelo Leonart.

Sobre el desafío de aceptar esta invitación, Flavia Radrigán dice: “Es un reto bastante grande porque la Muestra Nacional de Dramaturgia es también reflejo de lo que se está pensando y escribiendo hoy. Nos encara con el Chile que está en la calle, con el Chile que está bullendo, con el que quiere ser mostrado”.

Alexandra Von Hummel agrega: Pienso que, si borráramos todos los libros de historia y leyéramos solamente la producción literaria, la ficción, la dramaturgia, también podríamos entender al país. Encuentro que es una manera súper bonita de pensarlo, porque son 5 textos que, con todas sus diferencias, abordan distintas aristas y es el total de eso lo que genera una mirada de lo que está ocurriendo hoy en Chile”.

Las dos creadoras han participado anteriormente de otras ediciones de la Muestra.  En el caso de Alexandra, fue parte del elenco de obras ganadoras en los años 2002 y 2016, y también directora de distintos montajes que se presentaron en el marco de la Muestra Nacional del año 2014.

En tanto, desde su rol de dramaturga y docente con amplia trayectoria, Flavia Radrigán ha sido en varias oportunidades miembro del jurado que elige las obras ganadoras de la Muestra Nacional. Además, ha dictado talleres y participado de diversos conversatorios que se han organizado en el marco de versiones pasadas.

Y es precisamente esa historia que las conecta con la Muestra Nacional lo que las lleva a aceptar esta invitación. Aunque recién están comenzando el trabajo de codirección artística, a ambas las motiva la idea de organizar una Muestra que se transforme en escenario de esos nuevos lenguajes que se están creando en el país, y que al mismo tiempo sea un espacio de encuentro y reflexión en torno a las múltiples posibilidades y miradas que puede ofrecer un mismo texto dramático.

Sobre el escenario los límites son siempre porosos, no se trata de un mapa donde sea posible ‘de-limitar’, pues es un territorio vivo que a partir de las fricciones entre los distintos elementos que constituyen la teatralidad, se expande”, reflexiona Alexandra Von Hummel.

Sobre las directoras artísticas

Flavia Radrigán. Dramaturga y docente. Ex directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Las Américas. Ha participado en la escena cultural en forma activa con obras, publicaciones, talleres y foros, recibiendo reconocimientos como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2002). Ha escrito más de una decena de obras, entre ellas, «Qué rosa más horrible», «Un ser perfectamente ridículo», «Lo que importa no es el muerto», «De las historias privadas de Dios», «Retrato Hablado», «Peligro de mí», «Lear el rey y su doble» y «El descanso de las velas».

Alexandra Von Hummel. Actriz, directora y docente. Es una de las fundadoras de la compañía Teatro La María, agrupación que cuenta con más de 20 años de historia y que ha llevado a escena montajes como “Fe de Ratas”, “El Hotel”, “Los Millonarios”, “Las huachas”, entre otras obras que se han presentado en salas de Chile, además de importantes escenarios de países como Alemania, Estados Unidos, Portugal, Perú, Japón, Francia e Italia. En forma paralela al trabajo con su compañía, ha trabajado como actriz junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto, y ha dirigido proyectos independientes como “Franco” e “Isabel Desterrada en Isabel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *