Galería Antai

I Concurso de Fachadas y Murales de Artziniega

El Ayuntamiento de Artziniega convoca el primer Concurso de Fachadas y Murales de Artziniega, para la realización de un mural público, con la idea de promover la participación abierta y la creación artística.

El fin de esta actuación es configurar una serie de espacios atractivos y que constituyan objeto de visita para el vecino y para el turista, en todo el casco urbano de la localidad. Asimismo, este concurso pretende promocionar el arte contemporáneo, dar participación a creadores de pintura mural, graffiti, urban art, etc. y difundir estas obras como cauce de expresión y vehículo de comunicación.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar en este concurso todos los artistas y/ o colectivos artísticos mayores de edad, de cualquier nacionalidad y residencia.

La convocatoria está abierta a la participación de artistas a título individual o a grupos de artistas. Cada concursante podrá presentar una única propuesta. Quienes se presenten en grupo no podrán presentar otro proyecto a título individual.

Las personas participantes individual o colectivamente tendrán la solvencia y la capacidad técnica necesarias para la realización del mural, relativas, entre otras, a la prevención de riesgos, a los trabajos en altura y a la utilización de maquinaria para trabajos en altura.

OBRA:
El tema del mural es libre desde un amplio punto de vista: ya que el objeto de esta actuación es que las obras sirvan de atractivo turístico y mejora de la calidad urbana, serán valoradas aquellas que animen a la interacción con la imagen y que muestren conexión con el espacio donde se ubican. Se valorarán positivamente aquellas obras que incluyan referencias a la historia y tradiciones de Artziniega.

En la plasmación del tema deberá cumplirse necesariamente la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. No se admitirán imágenes sexistas, racistas o LGTBIfóbicas. Asimismo, serán rechazadas aquellas propuestas que sean ofensivas, que vayan contra la igualdad o que ensalcen el odio, la intolerancia, la violencia o cualquier otro tipo de discriminación que atente contra la dignidad de las personas.

La técnica es libre y el artista ha de hacerse responsable de la perdurabilidad de la obra en el tiempo y el espacio adjudicado, por lo que el material con que realizará el mural será acorde para estos fines.

Los proyectos presentados serán originales e inéditos.

ESPACIOS DISPONIBLES:
El espacio disponible para realizar el mural es la fachada de la torre del reloj de la Plaza Garay, Artziniega (Álava).

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La inscripción se realizará por vía telemática en el correo info@artziniegakoudala.eus, con el asunto “Concurso Murales 2024”.

Para garantizar el anonimato, cada participante deberá adjuntar un archivo con el nombre del proyecto, y dentro de él se encontrarán dos carpetas denominadas “Carpeta A” y “Carpeta B”, donde adjuntarán estos documentos:

Carpeta A: Documentación y proyecto.
Memoria descriptiva del proyecto que detallará el título del trabajo, la técnica, los recursos necesarios para su realización y un comentario sobre la obra.
El proyecto en soporte digital, que incluirá imágenes y un fotomontaje.
Presupuesto detallado para la ejecución del proyecto, sin exceder el máximo exigido.
La imagen del proyecto se presentará en formato .PDF, en un tamaño máximo de 15 MB. El Ayuntamiento lo imprimirá en cartón pluma, para poder exponerlo.
En estos documentos y soportes no se mencionará el nombre de los autores.
Todos los documentos se identificarán con el mismo lema.

Carpeta B: Identificación de la autoría.
DNI o pasaporte.
Número de cuenta bancaria, donde se hará el ingreso en caso de resultar ganador.
Curriculum vitae. En el caso de colectivos, del propio colectivo y de cada una de las personas que lo componen. Se hará referencia a la trayectoria artística y a la actividad muralista.
Descripción de la técnica y materiales a utilizar para la obra (se incluye en Solicitud de inscripción).
Compromiso escrito de ejecución de la obra o de la dirección de los trabajos hasta su ejecución, en caso de recibir el premio.
Declaración jurada en la que se manifieste la autoría del proyecto y la condición original de la obra, que no habrá sido premiada en otros concursos y que no supondrá, en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas, siendo responsables sus autores ante esta entidad y frente a terceros del incumplimiento de dicha medida. (Se incluye en Solicitud de Inscripción).
Las obras se adjuntarán sin firma ni pseudónimo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 13 de mayo de 2024, a las 14:00 horas.

PROCESO DE SELECCIÓN:
De entre los proyectos presentados, el jurado seleccionará tres finalistas que pasarán a la votación popular.
Todos los proyectos presentados se expondrán en el Ayuntamiento Viejo. Fechas previstas: entre el 17 y el 24 de mayo.
Durante las fechas de exposición, los residentes en Artziniega mayores de 16 años podrán dar su voto en el Ayuntamiento Viejo en el horario de apertura de la biblioteca, para la elección de una obra entre las tres finalistas seleccionadas.
Los proyectos ganadores serán seleccionados mediante la votación del jurado (con un valor del 70%) y la votación popular (con un valor del 30%).
Entre el 27 y el 31 de mayo se dará a conocer el nombre del proyecto ganador.
Está previsto que el mural se realice del 3 de junio al 21 de junio de 2024, para que esté finalizado para el día 22 de junio.

DOTACIÓN:
Se concederá un único premio de 5.000 euros al proyecto ganador (cantidad a la que se le aplicará el IRPF correspondiente). En esta dotación se hallan incluidos el premio, los honorarios por la realización del mural, alojamiento, dietas y los materiales para realizar la obra completa. Las dos propuestas finalistas no premiadas podrán recibir una gratificación de 150 euros cada una (cantidad a la que se le aplicará el IRPF correspondiente).

El pago del premio ganador se realizará en dos partes: un primer pago de 500 euros cuando se dé a conocer el premio y el resto, una vez finalizado el proyecto.

El presupuesto máximo para la realización del mural es de 1.500 euros. Se incluyen en esta cantidad los gastos de producción del mural: montajes, materiales, etc. En este precio no entran los permisos y el alquiler de la maquinaria, de los que se hará cargo el Ayuntamiento, durante los días que se marcan para su realización. En todo caso, se tomará como referencia y como límite de gasto el presupuesto del proyecto presentado. Los gastos para la realización del mural se abonarán mediante pago de las facturas que presentarán los proveedores. Las facturas contarán con el visto bueno de los autores del proyecto.

Se podrá solicitar, tras la selección de los premiados, un adelanto de un máximo de 500 euros para el suministro de material necesario para la ejecución del mural y otros gastos derivados del concurso que no tendrán que ser justificados, pero que se descontarán del premio final.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://artziniegakoudala.eus/

The post I Concurso de Fachadas y Murales de Artziniega appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *