Galería Antai

Cuarenta galerías participarán en ARTESANTANDER, que afronta un año de cambios

El próximo verano, del 12 al 16 de julio, ARTESANTANDER celebrará su 32ª edición, cifra que la convierte en la segunda feria de arte más longeva en España, tras ARCO. Su sede volverá a ser el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra, pero esta vez serán muchas las novedades que traiga esta cita, comenzando por su cambio de dirección: la productora cultural y comisaria Mónica Álvarez Careaga tomará el relevo de Juan González de Riancho y también se ha renovado el comité asesor de la muestra, esta vez formado por Carlos Pinto, Jan-Philipp Fruehsorge, Sofia Boffardi y Yun Jin Choi, responsables de seleccionar a las cuarenta galerías, procedentes de dieciocho ciudades, que llevarán sus propuestas al Programa General. Entre las que regresan, podemos destacar a Espacio Mínimo y Rafael Pérez Hernando (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), DiGallery (Sevilla), Chiquita Room (Barcelona) y Salgadeiras (Lisboa); entre las que se estrenan, a Gärna Art Gallery y Memoria (Madrid), Trinta Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), Wildpalms (Düsseldorf), Víctor Lope (Barcelona) y Shazar Gallery (Nápoles).

Si en sus últimas ediciones ARTESANTANDER había apostado decididamente por el modelo de solo projects, en esta ocasión este se mantendrá solo en una parte de las salas en la Feria: en dieciséis centros, como la italiana A Pick Gallery, que apostará por el pintor estonio Paul Pretzer; la zaragozana Antonia Puyó, que hará lo propio con Leticia Martínez Pérez; Aurora Vigil-Escalera (Gijón), que ha escogido a Alejandra Glez.; Juan Silió, con sedes en Madrid y Santander, que ha elegido a FOD; o la cántabra Siboney, que nos enseñará trabajos de Aldo Iacobelli. Un total de 85 autores quedarán representados en el Palacio de Exposiciones, treinta de ellos extranjeros; no faltarán Elena Blasco, Din Matamoro, Salvador Jiménez-Donaire, Lin Calle, Marta Valledor, Mauricio Limón, Iryna Maksimova, Saghar Daeri, Nika Fontaine, Theodosia Marchant o José Loureiro.

Santiago Talavera. Hauntopolis X (fragmento), 2023. Cortesía VÍCTOR LOPE

Uno de los objetivos de ARTESANTANDER en los que se pondrá renovado empeño será la apertura del arte contemporáneo y de esta Feria a nuevas audiencias, por eso el acceso será libre y se ofrecerá un programa de actividades de mediación dirigido por la comisaria Carmen Quijano, además de un programa para coleccionistas diseñado junto a ARA Art Agency. Se presentarán, asimismo, renovadas convocatorias para proyectos y residencias artísticos, un escenario musical, exposiciones individuales, un espacio para librerías y editoriales de Cantabria, otro para las artes y la música diseñado por Miguel Losada, mesas redondas y un programa de conversaciones con expertos, los ARTESANTANDER TALKS.

También se han suscrito acuerdos institucionales, al margen de los habituales con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, que comenzarán a dar fruto este verano: en colaboración con el Instituto de Estudios Baleáricos, se pondrá en marcha una convocatoria abierta para la selección de un proyecto expositivo expuesto en la Feria y se concederá, asimismo, el Premio ARTESANTANDER de Residencia Artística Celestino Cuevas, junto al Ayuntamiento de Reinosa; se dirige a artistas participantes menores de 35 años.

Lello Lopez. Progetto Paesaggio Morale, 2021. Cortesía de SHAZAR GALLERY

The post Cuarenta galerías participarán en ARTESANTANDER, que afronta un año de cambios appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *