Galería Antai

COPIA MAESTRA

¿QUÉ ES COPIA MAESTRA?
Una propuesta de mediación performativa a cargo del artista Jaime Vallaure. En los meses de mayo y junio la presenta en el Museo Reina Sofía.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Ha entablado Vallaure relaciones entre la novela de Juan Tallón Obra maestra, la pieza Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra -que en su segunda versión puede contemplarse en la Sala 102 del MNCARS-, y la propia disciplina de la performance como lenguaje experimental que propicia el diálogo con el público.

Recordamos que Obra maestra de Tallón, novela publicada en 2022, abordaba la desaparición de la mencionada pieza de Serra, que fue creada en 1986 para celebrar la apertura como tal del Centro de Arte Reina Sofía antes de convertirse en museo nacional, un par de años más tarde. Tras esa pérdida, el propio artista llevó a cabo una copia en sustitución de la pieza extraviada, una obra que, especulando, podría pertenecer a la categoría de copia maestra, en la que podrían englobarse aquellos trabajos de los fondos del MNCARS que se muestren como originales sin realmente serlo, esto es, copias únicas, pero en todo caso copias.

Invitándonos a replantearnos las relaciones entre el arte y la noción de originalidad, a reflexionar sobre si una réplica puede encarnar el espíritu de un original, sobre cuándo un original se convierte en copia, y sobre si dicha originalidad es imprescindible para que cualquier obra se aproxime a lo sublime, Vallaure ha preparado un relato performativo de cuatro décadas de figurada duración que comienza con la celebración de la creación de un centro de arte contemporáneo y culmina con la aceptación (crítica) de la evaporación de una escultura que pesaba 38 toneladas y de la exhibición de una copia de la misma. En último término, este ejercicio de mediación performativa viene a incidir en que comprender el arte contemporáneo y sus mecanismos de exposición implica aceptar un buen número de contradicciones.

 

¿QUIÉN ES JAIME VALLAURE?
Un artista, nacido en 1965 en Oviedo, que trabaja en los campos del arte de acción, la performance, la creación colectiva, la escena contemporánea, las experiencias formativas y la edición independiente. Ha llevado a cabo numerosos proyectos expositivos basados en la visita guiada performativa, y otros los ha presentado en espacios autogestionados y centros de arte como el MACBA (2021), La Casa Encendida (2018), el Circo Interior Bruto (1999-2005) o el propio Museo Reina Sofía (1994). En 2000 creó, junto a Rafael Lamata, el dúo de experimentación performática Los Torreznos —que ha llevado sus piezas a numerosos festivales nacionales e internacionales— y, con Elisa Lozano, fundó el proyecto editorial Entreascuas Editores, actividades que completa con su faceta de organizador de muestras y festivales y su labor docente en el sector de las artes vivas. En 2023 desarrolló la muestra “La Comunidad Sanguínea”, en la galería madrileña La Caja Negra, en torno al quehacer cotidiano como espacio donde entretejer arte y vida.

 

¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ VERSE COPIA MAESTRA EN EL MUSEO REINA SOFÍA?
Los días 13 y 27 de mayo y 10 de junio, a las 19:30 horas. El espacio no podía ser otro: la sala 102 de la Planta 1 del Edificio Sabatini.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ACUDIR?
La entrada es gratuita hasta completar aforo (30 personas por sesión) y pueden retirarse los tickets en taquillas o en la web del MNCARS a partir de las 10:00 horas del penúltimo día hábil antes de la actividad (máximo dos por persona). Tened en cuenta que se reserva el 20% del aforo para asistir sin retirar entrada el mismo día de la actividad y que se ruega llegar diez minutos antes del comienzo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

The post COPIA MAESTRA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *