Galería Antai

Puntos de Cultura Comunitaria de la Región Metropolitana participan en primer encuentro de trabajo  

Hasta la Casa Central de la UTEM llegaron el 27 de abril 58 organizaciones comunitarias de base reconocidos como Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) en la Región Metropolitana, buscando compartir un espacio de articulación y retroalimentación e intercambiar experiencias y saberes en el primer «Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria RM, la universidad abierta a los territorios», organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) que acciona desde el Departamento Ciudadanía Cultural.    

Es parte del trabajo que realizarán durante este año tanto la UTEM como la Universidad de Chile, casas de estudio encargadas del acompañamiento de los PCC en la Región Metropolitana, gracias a un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECh firmado el 23 de noviembre de 2023 para implementar encuentros regionales, diplomados, clínicas jurídicas y asesorías en rendición financiera, contribuyendo al crecimiento y empoderamiento de las organizaciones validadas y reconocidas en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria.   

Son 58 Puntos de Cultura con una propuesta de trabajo para el 2024 y este es el comienzo de un proceso de formación, transferencia de conocimientos y acompañamiento para fortalecerlos, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Mora Peña al momento de su apertura, «los PCC son muy importantes para este Gobierno porque permite la presencia de la cultura y las artes en todo el territorio de nuestra Región. Estamos dando un paso para la visibilización, para generar un trabajo en conjunto, para entregarles herramientas y las universidades puedan entregar el conocimiento que producen y, al mismo tiempo, ustedes puedan retroalimentar al Estado». Agregó que se trata de un momento muy especial en nuestro país, «estamos convocados a defender, recuperar, a persistir en los territorios y, hoy más que nunca, también a recuperar espacios que lamentablemente hemos ido perdiendo o estamos en serios riesgos de perder. Es ahí donde la organización se presenta, la organización comunitaria defiende y gana esos espacios».   

Todas las organizaciones fueron parte de una programación que incluyó un taller donde aprendieron técnicas para identificar y comunicar mejor sus atributos, fortalezas e identidad, luego se presentaron y terminaron realizando una gran cartografía de los PCC de la RM, entregando un panorama gráfico de la cobertura e impacto en el territorio de la cultura con base comunitaria. 

 Reconocimiento  

Las organizaciones que pueden ser reconocidas como Puntos de Cultura Comunitaria son aquellas conformadas por un grupo de personas, con o sin personalidad jurídica, vinculadas a una realidad socio-territorial especifica ya sea un barrio, sector, localidad o comuna. Estas organizaciones territoriales tienen arraigo comunitario, cuentan con trayectoria/antigüedad de a lo menos tres años, y no tienen fines de lucro. Dentro de sus principales objetivos, estos grupos de personas u organizaciones comunitarias tienen establecido el desarrollo social cultural comunitario, identificando problemáticas locales y así contribuyen a los intereses de la comunidad a la que pertenecen. Más información en puntos.cultura.gob.cl  

 

Fotos: Lorna Remmele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *