Galería Antai

Ministerio de las Culturas y UNESCO abordarán los desafíos de la libertad artística y creativa en un encuentro internacional

Como parte de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a UNESCO realizarán el Encuentro Internacional “Los desafíos de la libertad artística y la creatividad en el contexto de la crisis medioambiental y la inteligencia artificial”. La actividad se desarrollará el jueves 2 de mayo de 2024, en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE (Libertad 410, Santiago). El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la UNESCO Santiago , con traducción simultánea en español e inglés.

“Este encuentro de expertos y artistas nacionales e internacionales explora cómo el ejercicio de la creación artística se entrelaza con la capacidad de enfrentar diversos desafíos. Entre ellos están la conciencia sobre la urgencia ambiental y la reflexión sobre el impacto ético de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Es una reflexión que pone su acción en la búsqueda de soluciones para enfrentar la evolución tecnológica y así lograr la preservación del arte y la cultura.”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

En tanto, Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, comenta: “Promover espacios para la libertad artística y propiciar espacios seguros y justos de trabajo para las y los trabajadores de la cultura es fundamental para el desarrollo de la creatividad, la innovación y las artes en un contexto de crisis ambiental y avance inusitado de la inteligencia artificial. Es por eso, que este diálogo entablado en este encuentro es tan relevante para que en conjunto asumamos los desafíos que la cultura presenta para convertirse en un bien público global”.

Sobre el encuentro

La instancia abordará la importancia de avanzar en una agenda de trabajo cultural que permita establecer mejores condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Además, busca reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que entrega la inteligencia artificial y el rol de los artistas en el contexto de la crisis climática y en un desarrollo sostenible.

El Ministerio de las Culturas junto con la colaboración de UNESCO y otros organismos internacionales y nacionales, están promoviendo una agenda para el estatuto de las y los trabajadores de la cultura, que busca abordar medidas intersectoriales para mejorar la situación profesional de agentes culturales que enfrentan ambientes precarios en cuanto a contratos, seguridad social y reconocimiento del valor de su trabajo.

El evento también analizará cómo la crisis ambiental afecta el ejercicio de la creación artística, y pone de relieve la contribución de artistas y profesionales de la cultura en torno a las llamadas de alerta sobre el cambio climático y sus efectos en la sociedad.

Panelistas nacionales e internacionales y ejes de discusión del Encuentro

Con la presencia de especialistas, artistas y agentes culturales, la jornada abrirá con las palabras de Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO, seguidas de dos paneles.

En el primero “La agenda del trabajador cultural: experiencia internacional y el impacto de la inteligencia artificial” participarán Patrick Kabanda, artista, consultor, autor de The Creative Wealth of Nations; Alejandra López, coordinadora de la Unidad de Doctorado y Profesora en BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, e investigadora postdoctoral en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya; Nicolás Madoery, director y coordinador de contenido FUTURX, centro de investigación y desarrollo con foco en la intersección entre la música, la tecnología y la cultura de internet; y Heidemarie Meissnitzer, consejera para las Artes, Cultura y Audiovisual, Representación Permanente de Austria ante la Unión Europea.

En tanto, el panel “La crisis climática y los artistas como agentes de cambio para el desarrollo sostenible” intervendrá Thiago Jesus, gerente de proyectos de intercambio indígena y acción climática, People’s Palace Projects; Monserrat Moya, abogada especializada en proyectos sociales, ambientales y culturales, directora del Departamento Legal de Estudio 150 y de la Fundación Cultural Los Jaivas; Marita Muukkonen e Ivor Stodolsky, directores de Perpetuum Mobile, Artists at Risk y Ecologists at Risk; junto a Nkwo Onwuka, fundadora de la marca sostenible Nkwo.

Más información sobre el Encuentro e inscripciones en el siguiente link https://www.unesco.org/es/articles/encuentro-internacional-los-desafios-de-la-libertad-artistica-y-la-creatividad-en-el-contexto-de-la

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *