Galería Antai

Ministerio de las Culturas lanza Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales

En la ocasión, también se realizó el conversatorio “Buenas prácticas en patrimonios digitales: ¿para qué? ¿para quiénes?”, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural en conjunto con Wikimedia Chile.

Esta mañana el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio anunció la Estrategia de Patrimonios Digitales en el auditorio del Centro de Extensión Palacio Pereira. La presentación tuvo por objetivo establecer y articular medidas para la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales.

“Es un plan para que nuestro país cuente con un modelo de gestión que permita generar, preservar, acceder y difundir los patrimonios digitales. El propósito es su democratización y valoración por parte de la ciudadanía y la llegada a nuevos públicos”, señala la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, quién agregó: “Queremos ampliar el acceso de las personas a los patrimonios digitales, a través del fortalecimiento de la institucionalidad y la gestión, además de fomentar la coordinación y colaboración entre los actores del ecosistema de los patrimonios digitales a nivel nacional, regional y local”.

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, dijo: “Nuestro gobierno se ha propuesto contar con una hoja de ruta para asegurar la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales. Esto, mediante la coordinación y colaboración entre los múltiples y diversos actores involucrados en la gestión de estos, respondiendo así a la necesidad de articular medidas que fortalezcan su desarrollo. Se hace fundamental abordar desafíos apremiantes, como el poder asegurar la disponibilidad de infraestructura, recursos e innovación tecnológica”.

Además, durante la jornada se realizó el conversatorio “Buenas prácticas en patrimonios digitales: ¿para qué? ¿para quiénes?”, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural en conjunto con Wikimedia Chile. La instancia contó con la participación de especialistas de Chile, Argentina y Uruguay, que abordaron los principales desafíos que enfrentan las instituciones culturales y sus profesionales en América Latina a la hora de digitalizar, preservar y dar acceso a colecciones patrimoniales en entornos digitales.

Sobre la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales

La Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales busca establecer y articular medidas para la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales. Considera el patrimonio nativo digital y la digitalización de material análogo, para asegurar la coordinación y colaboración entre las distintas actorías vinculadas con los patrimonios digitales, así como también entre estos y los distintos niveles de la administración del Estado.

Con esta estrategia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca que al 2029, el país cuente con las condiciones para asegurar procesos de calidad en aspectos como la digitalización o el almacenamiento de los patrimonios digitales; facilitar instancias de participación de los agentes patrimoniales en la priorización de aquellos recursos que deben ser digitalizados, y del patrimonio nativo digital a considerar en la gestión; definir estándares de integridad de los archivos digitales, y en general, gestionar, hacer accesibles y difundir las ingentes cantidades de información y acervos patrimoniales que se encuentran en las instituciones patrimoniales.

El documento propone facilitar instancias de participación de los agentes patrimoniales en la priorización de aquellos recursos que deben ser digitalizados y del patrimonio nativo digital a considerar en la gestión, además de definir estándares de integridad de los archivos digitales.

Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *