Galería Antai

Ministerio de las Culturas reagendará actividades del Día Internacional de la Danza

Este lunes 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, fecha proclamada por la UNESCO en 1982 en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Con motivo del duelo nacional de tres días decretado por el Presidente Gabriel Boric, tras la muerte de tres carabineros en Cañete, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia que las actividades que estaban agendadas entre el sábado y este lunes a lo largo del país, que van desde presentaciones en vivo hasta el lanzamiento de iniciativas de archivo y difusión en torno a la danza, serán reagendadas e informadas oportunamente en la plataforma ChileCultura.

Una de las iniciativas que debió cambiar de fecha es la Gala de Danza en el Teatro Regional del Maule (TRM), evento que en su edición 2024 incluirá presentaciones de artistas y elencos locales como Claudia Vilos, la Agrupación Cultural Mágico Oriente, el Ballet Folclórico Regional del Maule (Bafore), Danza para Volar, Gente Flamenca, Bais Academia, Proyecto Gitano y Bafoem Expresión Maulina (nuevo horario por confirmar).

En el Parque Cultural de Valparaíso, este viernes 3 de mayo se realizará el Encuentro Regional de Artistas y Agentes de la Danza. Dirigido a profesionales y organizaciones de la quinta región, dicho encuentro es una iniciativa impulsada por Escenalborde y cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

Se suma a la cartelera de la Región de Valparaíso la vigésima edición del Festival “Danza Quilpué Danza”, cuya programación incluirá exhibición de obras y propuestas de videodanza de distintos artistas locales. Organizado por el Centro Cultural de las Artes Danza Quilpué Danza, y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la comuna, esta actividad es de acceso gratuito y se realizará en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez (fecha por confirmar).

El Centro Cultural Lo Prado ofrecerá una función abierta al público a cargo de la Compañía de Danza Espiral y la Compañía Movimiento. Organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Artistas de Danza (Sinattad), esta presentación se enmarca en el lanzamiento del centenario de Patricio Bunster (fecha por confirmar).

En la Región de Los Ríos, Cecrea Valdivia y el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos organizaron una cartelera especial que incluye laboratorios creativos para niñas, niños y jóvenes de 7 a 20 años, además de muestras de danza abiertas a la comunidad (fecha por confirmar).

Hoy, a las 21:00 horas, se realizará el lanzamiento de DanzaTV, plataforma online que ofrecerá material exclusivo como series, documentales, videodanza, mediometrajes, entre otros contenidos de más de 100 artistas de la danza nacional. La presentación oficial de esta plataforma se llevará a cabo a través del canal de YouTube de DanzaTV.

Toda la información de las nuevas fechas estará disponible en https://chilecultura.gob.cl/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *