Galería Antai

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Entre los días 25 de abril y 13 de mayo Chile regresará a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una delegación de escritoras y editoriales lideradas por mujeres. La presencia de Chile se concreta gracias a la coordinación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC y ProChile. Esta colaboración ha sido fundamental para promover al sector editorial chileno y en especial su creciente mercado de ilustración y literatura dirigida a niños y adolescentes.

En esta ocasión, Chile contará con delegación conformada por Carmen García, Daniela Catrileo y María José Navia, invitadas por el Consejo Nacional del Libro del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio para participar en Diálogo con Escritoras y Escritores Originarios, el Festival Internacional de Poesía y el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica.

En la delegación de 13 editoriales chilenas -apoyadas por el Ministerio de las Culturas y ProChile, la dirección de promoción de exportaciones de Cancillería, quien llevará a ocho editoriales con un foco de perspectiva de género- también sobresalen sellos dedicados a la literatura y la divulgación, como Banda Propia y La Pollera, y editoriales especializadas, tales como Stoq (en arquitectura y arte) y Ofqui (en historia patagónica), junto con catálogos amplios como los de editorial Enhorabuena y el de la centenaria Zig-Zag.

En tanto, el stand de Chile -situado en el número 1712 del Pabellón Amarillo-, ofrecerá una fascinante exhibición de la producción editorial chilena y su rica diversidad bibliográfica. Entre los contenidos resaltan libros que serán exhibidos y que representan el trabajo de más de 30 destacadas editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, como Muñeca de Trapo (recientemente nominada al premio BOP como mejor editorial infantil para Caribe y Centro y Sud America), Calcetines Animados, Rau y Bodenburg, Escrito con Tiza, Minilupa y Recrea, junto con propuestas sobresalientes en ilustración, como la del sello Ilustraverde.

La identidad gráfica del stand fue creada por la ilustradora Paloma Valdivia, quien este año fue invitada de honor en FIL Bolonia, luego de ganar el Grand Prix de la Bienal de Ilustración de Bratislava y quien fue finalista del premio Hans Christian Andersen, conocido como “el Nobel” de los libros para infancias, nominada por la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY).

Programación de actividades

La delegación de autores chilenos que participarán en FIL Buenos Aires 2024, estarán presentes en el XVII Festival Internacional de Poesía (domingo 28 de abril, en Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco), la autora Carmen García (17.30 horas) y el poeta y actor Pedro Vicuña (a las 16.00 y 19.00 horas).

Asimismo, en el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica (lunes 6 de mayo, en Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco), tomarán parte la escritora y académica María José Navia (17:30) y el escritor y narrador oral Andrés Montero (19:00).

Por su parte, destaca también la participación de la escritora Daniela Catrileo, quién se presentará (a las 20:30) en la primera edición del Diálogo con Escritoras y Escritores Originarios de la Feria del Libro de Buenos Aires (jueves 9 de mayo, en Sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *