Galería Antai

Lanzan proyecto «Visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata»

Una experiencia para sumergirse en la historia es lo que se viene con el lanzamiento del proyecto ‘Visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’. Iniciativa que será desarrollada por la Compañía de Teatro Patrimonial de Calama y que promete llevar a los asistentes a un emocionante viaje en el tiempo, donde podrán revivir personajes y eventos emblemáticos como el “Polvorazo”.

Con la organización de la Agrupación Cultural Cielo Abierto, que se adjudicó el fondo Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata y Codelco Distrito Norte, este proyecto marca un hito en la preservación y difusión del patrimonio cultural de la región.

“Las historias y experiencias de los mineros, sus familias y habitantes del ex campamento minero de Chuquicamata forman parte del patrimonio inmaterial, que queremos poner en valor, a través de una narrativa lúdica y envolvente”, expresó el director de la Compañía de Teatro Patrimonial, Holofernes Noria.

Esta experiencia gratuita se realizará en el marco del próximo Aniversario 109 de Chuquicamata, en el mes de mayo, con 10 recorridos teatralizados, que también forman parte del Plan de Fortalecimiento de la agrupación Cielo Abierto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, apoya el proyecto y ha facilitado la investigación, para el montaje y puesta en escena de esta iniciativa. La presidenta de la agrupación, Miriam Bolados, destacó que “queremos que la comunidad viaje a través del tiempo y conozca la historia que yace en el Cementerio de Chuquicamata, estamos felices de contar con esta actividad”.

El lanzamiento oficial de las ‘Visitas guiadas Teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’ se desarrolló en las dependencias del cementerio y contó con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, quien comentó que “esperamos que este proyecto fortalezca el talento local de nuestros artistas y que por medio de esta iniciativa se enriquezca la identidad cultural de nuestra región”.

En tanto, el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, Cristian Varas, mencionó que “estamos trabajando de manera colaborativa para que las chuquicamatinas y chuquicamatinos y la comunidad en general disfruten de esta experiencia en el marco del programa que tenemos para el aniversario”.

Las ‘Visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’ son de carácter gratuito y con cupos limitados previa inscripción al correo mreyes@calamacultural.cl.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *