Galería Antai

Vicente Torres, Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2023: “El arte de los titiriteros y titiriteras existe y resiste dentro de los territorios”

En una ceremonia realizada en La Moneda y de manos del Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo, el titiritero, director teatral, actor y dramaturgo residente en Los Ríos Vicente Torres recibió el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República en la categoría Artista Emergente.

“Recibir un premio de esta categoría siempre es un honor muy grande y un gran reconocimiento a nivel nacional”, dice de entrada el también fundador de las compañías Abuela Poroto y Trombaleufu, para luego precisar: “El reconocimiento no es solo para mí, sino también para mi compañera Valeria Delgado, quien es diseñadora integral de la compañía y con quien hemos venido trabajando codo a codo durante estos últimos años de experiencia, además del trabajo de la Compañía Abuela Poroto y todos sus integrantes que, de alguna manera, han podido confiar en el trabajo de dirección y el trabajo creativo de formación que realizo en esa plataforma”.

Para Torres el reconocimiento viene a visibilizar la práctica de titiriteros y titiriteras que por años han buscado hacerse un espacio en las artes escénicas en Chile. “Ha sido verdaderamente una lucha por mantener vivo este oficio, por mantenerlo a flote y por derechos laborales dignos, por ser considerado dentro de las artes escénicas y visibilizar este oficio milenario que tiene una historia impresionante y que muchas veces, como sociedad y como cultura, no tenemos idea, solamente porque no está masificado en los territorios”, enfatiza.

Y es que, a juicio del artista, la distinción a un exponente de región también obliga a mirar la gestión que se realiza fuera de las grandes urbes. “El arte no está solamente centralizado en Santiago o en Valparaíso, sino que hay muchas compañías que están trabajando fuertemente en la zona norte, centro sur, austral, en el litoral y en la cordillera. Hay una actividad potente que se está realizando y es importante visibilizarla, que el arte de los titiriteros y titiriteras existe y resiste dentro de esos territorios”, añade.

Sobre las líneas de acción que han caracterizado su camino iniciado en 2017 y que le valió obtener el premio, Torres destaca la investigación que la compañía ha realizado en el territorio y que ha tenido entre sus apuestas más relevantes la defensa de sus entornos y la protección de los ecosistemas, a partir del teatro de títeres y marionetas.

“Buscamos y, ha sido nuestro objetivo y nuestra línea de acción, reivindicar este oficio de los titiriteros y las titiriteras pudiendo aterrizar metodologías, teorizando sobre distintos tipos de técnicas de manipulación de puesta en escena”, agrega.

En una reflexión final, el artista señala: “Estoy muy contento y abre y sigue abriendo una puerta y una ventana para futuros titiriteros y futuras titiriteras. Que, de alguna manera, no sea tan absurdo que un niño o niña piense que puede dedicarse a este hermoso oficio”.

Trayectoria

Vicente Torres inició su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia.

Director de 14 montajes hasta la fecha, y también con experiencia en gestión cultural y como educador, ha participado de distintos festivales, ciclos y encuentros.

El 2020 se adjudicó recursos del Fondart Nacional para el proyecto “La Quarentena, Programa de Títeres”, que permitió la circulación y exhibición de la primera temporada del programa audiovisual “La Quarentena”, en las comunas de Paillaco, La Unión y Río Bueno. A través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, fue parte de un trabajo colaborativo con Artelor, contexto en el creó la obra “La Niña Pájaro”.

El 2021 obtuvo el Fondo de las Artes Escénicas para la creación, producción teatral y estreno de la obra “Kefe y el Bosque Milenario” de la Compañía Abuela Poroto, montaje que al año siguiente se presentó en el Teatro Regional Cervantes y el Teatro Educativo de las Artes en Panguipulli como parte de la primera Gira 12×12.

En 2023 sumó “Surcando”, itinerancia también de la Compañía Abuela Poroto, financiada por el Fondo de Artes Escénicas, que permitió llevar obras de la compañía a ciudades de las regiones de La Araucanía, Los Lagos (Chiloé) y Los Ríos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *