Galería Antai

Spaces of Possibility, la Trienal de Brujas propone imaginar otras ciudades y futuros posibles

Brujas es una ciudad sorprendente repleta de vida, arte y cultura, en la que podemos pasear por lugares monumentales y de postal, casi siempre concurridos, pero también disfrutar del silencio y la contemplación en sus canales, en los callejones medievales adoquinados y en las salas de sus museos e iglesias. Además, menos de 15 kilómetros separan Brujas del mar y de su flamante puerto, Zeebrugge, el segundo más grande Bélgica, con el que siempre ha estado muy conectada.

En Brujas la tradición y el patrimonio arquitectónico conviven con la creación más actual e innovadora. Hasta el 1 de septiembre, su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, acoge una nueva edición de la Trienal de arte y arquitectura, ofreciendo al visitante la experiencia de descubrir otra ciudad a través de las intervenciones artísticas y arquitectónicas presentes en sus calles, canales y parques, y, este año, también, en la playa.

Recordando brevemente los temas sobre los que versaron las ediciones anteriores, en 2015 los comisarios quisieron que se reflexionara acerca de la urbanización global y el punto de partida para hacerlo fue qué ocurriría si los cinco millones de visitantes que recibe la ciudad decidieran quedarse a vivir en ella. En 2018 el lema de la Trienal fue el de “ciudad líquida”, partiendo de la idea desarrollada por el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman sobre los continuos cambios sociales y económicos derivados, en buena parte, de la globalización, en una metáfora aplicable también a la arquitectura y al uso del espacio público. La edición de 2021, “TraumA”, trasladaba la atención del espacio público a algunas de las dimensiones ocultas de la ciudad y sus habitantes, buscando el equilibrio entre lo visible y lo oculto, entre lo privado y lo público, entre el paraíso y el infierno. En esta ocasión, la Trienal de Brujas 2024 mira decididamente hacia el futuro y explora el potencial oculto de la ciudad con el tema “Spaces of possibility”.

Brujas. Dijver. Foto: masdearte

El equipo curatorial, integrado por Shendy Gardin y Sevie Tsampalla, ha invitado a 12 artistas y arquitectos para pensar en los desafíos y oportunidades sociales, económicas y ecológica que nos esperan como sociedad. Ante preguntas como ¿cómo podemos salvaguardar la habitabilidad de Brujas y de las ciudades en general de forma protectora? o ¿cómo abordamos conceptos como la sostenibilidad y el cambio en un entorno protegido por la UNESCO donde la preservación es central?, el arte y la arquitectura contemporáneos crean un nuevo marco para estas cuestiones y lanzan su mensaje como elementos catalizadores para un cambio sostenible.

Con sus proyectos e instalaciones site-specific, los participantes han creado nuevas conexiones entre espacios de la ciudad, pero también entre residentes y transeúntes y entre personas y animales; y han recuperado lugares poco o nada utilizados, mostrando nuevas formas de usar el espacio. Los 12 artistas y arquitectos invitados son: Iván Argote, Mariana Castillo Deball, Studio Ossidiana, Traumnovelle, SO–IL, Bangkok Project Studio, Norell/Rodhe, Shingo Masuda + Katsuhisa Otsubo Architects, Adrien Tirtiaux, Sumayya Vally, Mona Hatoum e Ivan Morison.

IVÁN ARGOTE
Who?
Dirección: Speelmansrei a la altura de Beenhouwersstraat 2

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Ivan Argote. Who. Foto: Filip Dujardin

Iván Argote (1983, Colombia) juega con la idea de historia y patrimonio, pero lo hace desde una ficción paralela. El artista ha instalado un par de grandes botas de broce envejecido sobre el agua del canal y nos invita a reconstruir una historia, en la que tendrá mucho que ver la forma en la que cada uno interpreta los monumentos. Como su propio título indica, Who?, la escultura nos permite especular sobre la identidad del personaje detrás de esas botas. ¿A quién pertenecen? ¿Desde cuándo está ahí? Parecen formar parte de una enorme escultura, pero, de ser así ¿dónde está el resto? ¿Se ha perdido o es que está en proceso de instalación? Así, la inconcreción permite a los espectadores imaginar, quizá, que las botas corresponden a una figura histórica o, por el contrario, pueden inventar sus propios relatos. Más allá de la identidad, la obra también deja abierto el debate sobre quiénes tienen derecho a ser representados en el espacio público y a escribir la historia.

 

MARIANA CASTILLO DEBALL
Firesong for the bees, a tree of clay
Dirección: parque Sebrechts

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Mariana Castillo Deball. Firesong for the bees, a tree of clay. Foto: masdearte

Firesong for the bees, a tree of clay es una estructura de dos metros y medio de altura creada por Mariana Castillo Deball (1975, México) para alojar docenas de singulares colmenas elaboradas en arcilla, colocadas y distribuidas de manera diferente. Castillo Deball hace así referencia a la historia de la apicultura en Europa, donde, durante cuatro mil años, los apicultores fabricaban sus colmenas con paja, arcilla y cerámica cocida, hasta que los modelos de madera más habituales hoy en día fueron introducidos a partir de 1852. En la parte superior de la instalación, tres colmenas típicas de madera albergan la colonia de abejas de unos jóvenes apicultores de Brujas, Margot y Uther, que seguirán cuidando de su colonia de abejas mientras dure la Trienal, llevándola de vuelta a su lugar habitual una vez concluya el evento. La pieza, por su parte, será donada por la artista a esta protectora de abejas. Firesong for the bees, a tree of clay no solo nos invita a recordar aspectos relacionados con la tradición sino también a reflexionar sobre cómo la acción del hombre está provocando la desaparición de algunas especies.

 

STUDIO OSSIDIANA
Earthsea Pavilion
Dirección:Corte Bladelin, Naaldenstraat 19

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Studio Ossidiana. Earthsea Pavilion. Foto: Filip Dujardin

Inspirados por la idea de yacimiento arqueológico, donde los trabajos de excavación dejan al descubierto varias capas de tierra, en cada una de las cuales el sustrato contiene innumerables relatos sobre la historia de la zona, Studio Ossidiana ha diseñado un silo cilíndrico de seis metros de ancho que conecta la tierra y el mar, la historia y la naturaleza. Construido con conchas, tierra, turba, cáscaras y hojas, apilados unos encima de otros, en cada capa se han introducido semillas de plantas y flores, hongos, minerales y bacterias, que dan lugar a un ecosistema único. La idea de Studio Ossidiana (formado por Alessandra Covini y Giovanni Bellotti) es la de una edificación en constante transformación que atraerá a insectos, pájaros y otros animales, creando a su vez un lugar de encuentro para las personas y de estas con la naturaleza. La instalación se encuentra ubicada en el patio del palacio conocido como Corte Bladelin, un edificio histórico mandado construir en 1435 por el acaudalado diplomático Pieter Bladelin, consejero de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, que posteriormente fue propiedad de la familia de banqueros italianos de Medici.

 

TRAUMNOVELLE
The Joyful Apocalypse
Dirección: Patio de la Lonja de Brujas

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Traumnovelle. The Joyful Apocalypse. Foto: Filip Dujardin

El estudio de arquitectura Traumnovelle (fundado en 2015 en Bruselas por Léone Drapeaud, Manuel Léon Fanjul y Johnny Ley) busca con sus intervenciones suscitar debates de actualidad y generar equilibrios en la frontera entre ficción y realidad. En este caso, eligen para trabajar el patio de la Lonja, un lugar que en la Edad Media era el centro comercial más importante de la ciudad y que hoy en día es simplemente un lugar de paseo para los visitantes. El objetivo de The Joyful Apocalypse es revivir este lugar con un gran potencial como espacio de encuentro de los habitantes y turistas, así como un incentivo para hacer mejor uso de este tipo de espacios en la ciudad.

Una estructura de andamios transitable, de nueve metros de altura en tres pisos, cubre el patio de la Lonja. Los que entran, lo recorren y observan cómo otros también los recorren, formando parte de la obra al mismo tiempo, reflejados en los paneles de aluminio reflectante que conforman la estructura, junto a las cortinas plateadas semitransparentes, que crean la sensación de cambio continuo. Durante la Trienal tendrán lugar conciertos o actuación en el patio.

 

SO-IL
Common Thread
Dirección: Jardín del convento de los Capuchinos. Hauwerstraat 3c-5

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. SO–IL. Common Thread. Foto: Filip Dujardin

Por primera vez se abre al público este jardín oculto de la ciudad, que gracias al trabajo de SO-IL (abreviatura de Solid Objectives, estudio fundado en 2008, en Nueva York, por Florian Idenburg y Jing Liu) podrá ser recuperado para Brujas y sus visitantes. Un pasaje serpenteante nos conduce a través del jardín del monasterio, conectando dos partes del barrio de Brujas occidental y creando una nueva relación urbana. Inspirado en la historia de Brujas como destacado centro de creación de encajes en la Edad Media, se puede decir que SO-IL “teje” un nuevo capítulo de la historia al utilizar precisamente el tejido como material con el que establecer lazos sociales y económicos. Se trata de una membrana de alta tecnología consistente en elementos impresos en 3D, tubos y segmentos textiles hechos de botellas de PET recicladas, elaborada en colaboración con la Dra. Mariana Popescu, de la UT de Delft, y la empresa holandesa Summum Engineering.

 

BANGKOK PROJECT STUDIO
The tower of balance
Dirección: frente al Parque Rey Alberto I, cerca de la Abadía de Santa Godeleva

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Bangkok Project Studio. The tower of balance. Foto: Filip Dujardin

Uno de los edificios que más llamaron la atención del tailandés Boonserm Premthada, fundador de Bangkok Project Studio, en su visita a Brujas tras recibir la invitación de la Trienal fue el fantástico campanario de la ciudad. No en vano, con sus 83 metros de altura, es la torre más importante de Brujas. Fue erigida en el siglo XIII y hoy es patrimonio de la humanidad. Además, junto con la catedral de San Salvador y la iglesia de Nuestra Señora, simboliza el poder de la Iglesia y el Estado. La propuesta de Premthada ofrece un contrapunto contemporáneo y popular con una torre campanario de 18 metros de altura, contemporánea y abierta, realizada en madera de pino y con una campana de bronce, que puede ser tocada sin temor por los visitantes. Un espacio que además conecta la ciudad con un entorno más próximo a la naturaleza.

 

NORELL/RODHE
Raamland
Dirección: plaza en la calle Sint-Obrechtsstraat

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Norell/Rodhe. Raamland. Foto: Filip Dujardin

Ya hemos señalado cómo recuperar espacios olvidados era uno de los objetivos de “Spaces of Possibility” y eso es lo que ha hecho el estudio de arquitectura Norell/Rodhe (fundado en 2012, en Suecia por Daniel Norell y Einar Rodhe), enfocado a diseñar instalaciones sostenibles. Con materiales desechados, restos de obras y en un lugar desconocido para la gran mayoría de habitantes de Brujas (hasta el siglo XVII había sido una zona urbana pantanosa inhabitable), la pareja de arquitectos ha transformado una especie de plaza anónima en un lugar de encuentro o de descanso, con un pabellón que albergará una biblioteca y un jardín comunitario con bancos, chimenea y vegetación. Raamland es un campo de pruebas y una investigación sobre cómo podemos lidiar con los flujos de materiales de manera diferente en el futuro. Se acerca a la arquitectura como un organismo vivo, como algo que cambia gradualmente de forma, junto con su entorno más amplio: la ciudad.

 

SHINGO MASUDA + KATSUHISA OTSUBO ATCHITECTS
empty drop
Dirección: parque del Hospital de San Juan

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Shingo Masuda + Katsuhisa Otsubo Architects. empty drop. Foto: Filip Dujardin

El ladrillo es el protagonista de la instalación de Shingo Masuda + Katsuhisa Otsubo Architects, estudio japonés que tiene como filosofía de trabajo preguntarse por qué seguimos construyendo en vez de mejorar los lugares ya existentes a través de sutiles intervenciones. Con empty drop, una estructura geométrica de ladrillo, inspirada en el Akakura Shrine, una roca de un metro de altura rodeada de un bosque de cedros en Japón, juegan con el concepto de “espacio libre” y celebran precisamente el vacío en Brujas, una ciudad con una edificación muy densa y un gran bullicio. Al estar rodeado de árboles frutales, en un amplio jardín, y al estar construido por aproximadamente 11 000 ladrillos de arcilla cocida, la obra también ofrece una fuerte conexión con la naturaleza.

 

ADRIEN TIRTIAUX
Under the Carpet
Dirección: puerta de entrada a la calle Zonnekemeers (puedes ver la de instalación desde el aparcamiento y desde la plaza Wevershof) y calle Professor Dokter J. Sebrechtsstraat

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Adrien-Tirtiaux. Under the Carpet. Foto: Filip Dujardin

Investigando sobre la zona que el arquitecto, ingeniero y artista Adrien Tirtiaux (1980, Bélgica) había elegido para trabajar en su proyecto para la Trienal, descubrió que bajo una alfombra de hierba y musgo se encontraba la antigua carretera que en la década de 1930 unía el Hospital de San Juan con la Clínica Minnewater. El primero se había quedado sin espacio y era necesario ampliar las instalaciones y trasladar a pacientes de un edificio a otro. Para hacerlo de la manera más rápida posible, en 1938 se construyó una vía de comunicación entre ambos, que quedó completamente deteriorada, y prácticamente desaparecida, después de 1976. Como si fuera un arqueólogo contemporáneo, Adrien Tirtiaux ha recuperado algunos tramos y ha extendido gruesas y caprichosas “alfombras de musgo”. Todo este trabajo le sirve a Adrien Tirtiaux para lanzarnos una pregunta: ¿qué consideramos patrimonio y qué no?

 

SUMAYYA VALLY
Grains of Paradise
Dirección: Minnewater (Lago del Amor). Se puede ver la instalación desde el Begijnenvest, el puente del Lago del Amor y el parque del Lago del Amor

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Sumayya Vally. Grains of Paradise. Foto: masdearte

Con su aparente sencillez, Grains of Paradise, la instalación de Sumayya Vally (1990, Sudáfrica), está inspirada en el próspero pasado comercial de Brujas en los siglos XIV y XV, del que incluso hoy en día se pueden encontrar rastros por la ciudad. Sin embargo, ese pasado mercantil casi siempre se analiza desde el prisma europeo. Sumayya Vally adopta un enfoque diferente y ha examinado las relaciones con el continente africano y el efecto que tuvo la cooperación en África. La artista ha colocado una serie de piraguas negras amarradas al puente de Minnewater, uno de los lugares más idílicos y representativos de la ciudad, llenas de plantas y hierbas frescas, entre las que incluye la pimienta melegueta, o Afromomum melegueta, una especia menos conocida importada a granel del Golfo de Guinea. Esta adquirió el apodo local de paraísokorrel, que significa “grano del paraíso”, gracias a su sabor único y propiedades medicinales. Las piraguas forman una plataforma comunal para el intercambio y el comercio, con la que se hace referencia tanto al pasado como al presente, al norte y al sur.

En 2021, la revista Time incluyó a Sumayya Vally como una de las 100 personas más influyentes del futuro. Ese mismo año diseñó el Serpentine Pavilion de Londres, siendo la arquitecta más joven de la historia en hacerlo. En 2023 fue directora artística de la Bienal de Arte Islámico en Yeda.

 

MONA HATOUM
Full Swing
Dirección: jardín del hospital psiquiátrico PZ Onzelievevrouw, entrada por Stationslaan

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Mona Hatoum. Full Swing. Foto: Filip Dujardin

La reconocida artista Mona Hatoum (1952, Líbano) interviene en el jardín del hospital psiquiátrico PZ Onzelievevrouw, un lugar deliberadamente escogido por las connotaciones de conflicto, encerramiento, inestabilidad y disciplina que pueden asociarse a una institución de estas características y que, a su vez, están  en íntima conexión con el trabajo de Hatoum. Aquí, su Full Swing invita a balancearse en un estrecho pasaje subterráneo excavado en el jardín donde un columpio cuelga de una viga de metal en el centro de la estructura. El descenso a esta estrecha celda puede resultar incómodo e incluso hacernos sentir atrapados. Esta sensación de opresión y tensión, que nos sitúa entre el movimiento y la restricción, la libertad y el encarcelamiento, se ve acentuada por los materiales empleados, como el alambre de púas, el cemento y los gaviones llenos de piedras bastas.

La artista reconoce su interés por edificios penitenciarios o correccionales, por cómo ese tipo de arquitecturas pensadas para la reclusión afectan a los que viven allí y plantea la duda de si se puede prosperar en un sistema tan opresivo. Con Full Swing, donde trata de evocar sentimientos de inestabilidad, desplazamiento e incluso miedo, nos propone ponernos en el lugar de aquellos.

 

IVAN MORISON
Star of the Sea
Dirección: playa de Zeebrugge, a la altura de Zeedijk 34

Trienal de Brujas 2024. Spaces of Possibility. Ivan Morison. Star of the sea. Foto: Jan Darthet

Por último, y no por ello menos importante, os hablamos de Star of the Sea, una de las obras estrella —nunca mejor dicho— de esta edición, que es una coproducción de la Trienal de Brujas y la Trienal de Beaufort. Situada en la playa de Zeebrugge, se trata de una instalación a medio camino entre un búnker, una fortaleza y un castillo de arena, sometida a la impredecibilidad del viento, al agua y la arena, que pondrán a prueba su estabilidad y durabilidad. Ivan Morison (1974, Turquía) ha combinado aquí varias tuberías, formando una voluminosa estructura de hormigón con chimeneas, que desde lejos ya resulta llamativa. Al acercarnos, descubrimos que podemos entrar en ella y recorrerla también completamente en su interior. Al hacerlo, podemos acceder a un patio central, mientras que las diferentes aberturas hacia el exterior nos ofrecen vistas hacia las dunas, al mar, al puerto o al Paseo Marítimo.

 

El programa de la Trienal de Brujas se completa con paseos guiados, eventos y actividades. Podéis descargar de forma gratuita la app Visit Bruges, donde encontraréis la ruta circular ‘el paseo de la Trienal Brujas‘. Paralelamente, en el marco de la Trienal, tres museos de la ciudad —el museo Groeninge, el museo Gruuthuse y el recientemente renovado museo Hospital de San Juan—, acogen la exposición conjunta: “Rebel Garden”, que ahonda en el impacto del ser humano en la naturaleza a través de una selección de obras de maestros antiguos y creadores contemporáneos.

Además de estas propuestas que conforman la Trienal de Brujas, el arte contemporáneo será también el protagonista de otros dos destacados eventos que se podrán disfrutar este verano en Flandes: la mencionada Trienal de Beaufort, que en su octava edición y comisariada por Els Wuyts, nos invita a descubrir las creaciones de 18 artistas internacionales en diferentes putos de la costa flamenca, y After Paradise, del 29 de junio al 6 de octubre en la creativa ciudad de Kortrijk.

 

Disponéis de abundante información para visitar la Trienal de Brujas, así como para completar vuestra estancia en la ciudad, en https://www.visitbruges.be/es y en https://www.visitflanders.com/es

 

 

The post Spaces of Possibility, la Trienal de Brujas propone imaginar otras ciudades y futuros posibles appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *