Galería Antai

Erwin Olaf, Elliott Erwitt o Paloma Navares tendrán retrospectivas en PHotoESPAÑA 2024

En menos de un mes, el próximo 10 de mayo, se iniciará oficialmente una nueva edición de PHotoESPAÑA, que contará con 84 exposiciones y la participación de casi trescientos artistas. Tomará el relevo a Claude Bussac como directora de esta cita María Santoyo, que ha asumido en la presentación del Festival tres retos como propios: diversificar las prácticas artísticas agrupadas en esta iniciativa, acercar a la fotografía nuevos públicos y convertir PHE en un foro de debate abierto.

Bajo el lema “Perpetuum mobile”, PHotoESPAÑA tendrá esta vez el movimiento como eje central, atendiendo al dinamismo del medio fotográfico, al de los creadores en el desarrollo de su trabajo, a la representación de lo efímero y también a los cambios colectivos, históricos o sociales. Esa misma expresión latina será, además, el título de una muestra colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes y que reunirá el trabajo de 27 fotógrafos españoles nacidos en democracia, y por tanto formados en la etapa de transición entre la imagen analógica y la digital y consolidados en las primeras décadas del siglo XXI.

La fotografía española estará, asimismo, representada por figuras como Gonzalo Juanes (Sala Canal de Isabel II), Javier Campano (Sala El Águila), Pilar Aymerich (Lonja de Zaragoza) y Paloma Navares (Jardín Botánico).

Podremos disfrutar también de retrospectivas de tres autores internacionales: Erwin Olaf, en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su muerte (Centro Fernán Gómez); el ucraniano Boris Savelev, cuyo trabajo podrá verse por primera vez en España (Serrería Belga), y la fotógrafa Barbara Brändli, con una extensa exposición de su archivo, en su mayoría inédito (CentroCentro). Otros grandes nombres de la fotografía internacional en PHotoESPAÑA serán el japonés Masahisa Fukase (Círculo de Bellas Artes), los estadounidenses Elliott Erwitt (Fundación Canal) y Consuelo Kanaga (Fundación MAPFRE), el sudafricano David Goldblatt (Fundación MAPFRE) y el holandés Iwan Baan (Museo ICO), entre otros.

Entre las nuevas sedes del Festival destaca el Teatro Real, que analizará en una exposición la desconocida faceta como fotógrafo del compositor Giacomo Puccini. Además, PHotoESPAÑA recupera su pasada alianza con Patrimonio Nacional a través del proyecto Cuadernos de campo, una iniciativa que pretende promover el conocimiento del acervo natural de los Reales Sitios y de los mecanismos que han posibilitado su preservación y explotación sostenible. Javier Vallhonrat será el responsable de su primera edición; tendrá carácter trienal.

Por su parte, los museos estatales establecerán diálogos entre figuras emergentes de la creación visual contemporánea y sus colecciones históricas: Laura San Segundo y Alejandría Cinque, filip custic y Sofia Crespo han preparado propuestas específicas para el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo de Altamira, respectivamente.

La fotografía emergente quedará representada por las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira, la haitiana Widline Cadet, el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe. Y la experimentación con nuevos formatos expositivos se materializará en una colaboración del Festival con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de esa firma.

Como es habitual, el Festival tendrá su prolongación OFF en una treintena de galerías madrileñas (algunas se estrenan en la lid) e incluirá exhibiciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid o Zaragoza. Ya en septiembre, Santander presentará una extensa programación propia, además del programa de apoyo a la joven creación Descubrimientos.

Como novedades, podemos mencionar la creación de la serie documental ¿Qué miras?, un proyecto producido por La Fábrica y CaixaForum+ con la colaboración de Magnum Photos, que en su primera temporada estará protagonizado por figuras como Joan Fontcuberta, y el desarrollo de un ciclo de tres encuentros en el Espacio Fundación Telefónica Madrid donde se reflexionará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el campo de las artes visuales.

Más colaboraciones: este año, PHotoESPAÑA se une al programa Transcultura de la UNESCO para visibilizar el trabajo de quince fotógrafos residentes en siete países del Caribe; aunará esfuerzos con Fotoseptiembre, una bienal impulsada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México, organizando tres de las exposiciones de su programación; y celebrará los cien años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en Lilí Álvarez y las pioneras del deporte en la Edad de Plata. Será en la Fundación Ortega Marañón.

Elliott Erwitt. Shreveport, Louisiana, 1962. Magnum Photos

 

The post Erwin Olaf, Elliott Erwitt o Paloma Navares tendrán retrospectivas en PHotoESPAÑA 2024 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *