Galería Antai

OBRINT PORTES

¿QUÉ ES OBRINT PORTES?
Un proyecto que enlaza artes y salud y que desarrollan el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (ambos en Barcelona), en el marco del Arts+Health HUB-LAB del MNAC, un espacio permanente de acogida y generador de proyectos de investigación en ese ámbito de las artes y el mundo sanitario.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Mejorar el bienestar emocional y favorecer la socialización de jóvenes que han padecido cáncer. Se parte de la premisa de que el arte puede ser un espacio para compartir y expresarse, desde la observación, el diálogo y la creación.

 

¿POR QUÉ OBRINT PORTES?
La iniciativa forma parte de un estudio de investigación que valora el impacto en la salud, en el grupo de participantes, de un proyecto artístico; así podrá ampliarse la base de evidencia del potencial de las artes en la mejora del estado físico y mental de las personas, encontrando herramientas y estrategias terapéuticas basadas en la creación.

En cuanto a ese nombre de Obrint Portes, se debe a que el proyecto partió de la formulación a los participantes de la doble pregunta ¿Qué es para ti una puerta? ¿Qué te sugiere? Las ideas y conceptos presentes en sus respuestas se asociaron a materiales, formas, texturas y colores determinados.

 

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO ESTA ACTIVIDAD?
Dentro del protocolo de intervención definido por el Hospital Vall d’Hebron, el programa diseñado por el equipo del MNAC gira en torno al simbolismo de las puertas, como las que se pueden encontrar en la colección de mobiliario modernista del Museu o en obras pictóricas de Feliu Elies o Marià Fortuny.

Definido el proyecto en esbozos, el proceso creativo de los chicos ha incorporado varios recursos de mediación artística, como las Estrategias de Pensamiento Visual (EPV), que animan a dialogar y comunicarse a través de la observación de arte, y que han contado con el apoyo de los equipos técnicos del Museu, entre ellos el de infraestructuras, el de conservación preventiva y el de carpintería.

Así, a partir de unas puertas sin condicionantes, las manos de los jóvenes fueron transformándolas hasta convertirlas en obras de arte que ahora se presentan en un espacio expositivo del MNAC. Están llenas de significado.

También se ha tenido en cuenta a las familias de estos pacientes: han podido disfrutar de un espacio en el que encontrarse con otros padres y madres que viven experiencias similares y hallar en el Museu un espacio para el disfrute, la desconexión o, valga la paradoja, la conexión con otros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museunacional.cat

 

The post OBRINT PORTES appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *