Galería Antai

Bénédicte Savoy, titular de la próxima Cátedra del Museo del Prado

La próxima Cátedra organizada por el Museo Nacional del Prado, que será la duodécima y tendrá lugar el próximo noviembre, contará como titular con Bénédicte Savoy, profesora de Historia del Arte Moderno en la Technische Universität de Berlín. Entre 2016 y 2021 también lo fue en el Collège de France de París, donde impartió enseñanzas sobre historia cultural del patrimonio artístico en Europa entre los siglos XVIII y XX. Está especializada en la historia de los museos, en el intercambio cultural entre Francia y Alemania, el arte expoliado por los nazis y la procedencia postcolonial. En 2018 escribió, junto al investigador senegalés Felwine Sarr, el informe “Sobre la restitución del patrimonio cultural africano” por encargo de Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Ha recibido el premio Gottfried Wilhelm Leibniz de 2016, que concede la Sociedad Alemana de Investigación, y más recientemente el Premio de Ciencias de Berlín. Asimismo, es miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo y Dama de la Legión de Honor de Francia y, entre sus últimas publicaciones, figuran Le Long Combat de l’Afrique pour son art. Histoire d’une défaite postcoloniale, que ha sido traducido a varios idiomas, y Atlas der Abwesenheit. Kameruns Kulturerbe in Deutschland (Atlas de la ausencia. El legado cultural de Camerún en Alemania).

En la Cátedra de la pinacoteca madrileña, Savoy abordará los procesos de restitución de bienes culturales efectuados a los países que Francia saqueó durante el imperio de Napoleón: entre 1794 y 1811, sucesivos gobiernos galos efectuaron campañas de confiscación de “obras de arte y ciencia” en varios estados europeos desde la creencia en que dichas obras de arte, como fruto de la libertad, debían corresponder a la tierra de la libertad (teniendo por tal, en aquel momento, a Francia). Aquella política de apropiación derivó en un muy voluminoso traslado de objetos culturales (pinturas, esculturas, manuscritos e incunables preciosos).

La mayor parte de estos objetos fueron reunidos en París, en el Louvre y la Bibliothèque nationale, y se devolvieron a sus propietarios primeros tras la caída del Imperio (1814 y 1815). La restitución de 1815, acontecimiento histórico y cultural de dimensión europea, movilizó a toda la intelectualidad del continente y tuvo un gran impacto en la geografía cultural de este; además, muchas ideas defendidas entonces siguen articulando actualmente los debates contemporáneos sobre las restituciones, no solo en el contexto francés y napoleónico.

Como viene siendo habitual, la Cátedra se estructurará en cuatro conferencias gratuitas para los asistentes inscritos y se completará con un seminario de participación exclusiva para alumnos seleccionados entre los solicitantes, que serán becados, y con un coloquio.

El programa de las conferencias, a las que podremos apuntarnos en octubre, ya lo conocemos: versarán sobre la recuperación del patrimonio cultural, la interacción entre moral y derecho, la paradoja del concepto de museo universal y la dispersión o unificación de los bienes culturales y la reintegración de dicho patrimonio. Estas serán sus fechas: 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

Bénédicte Savoy. Fotografía: Maurice Weiss

The post Bénédicte Savoy, titular de la próxima Cátedra del Museo del Prado appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *