Galería Antai

REFLEJOS DEL COSMOS

¿QUÉ ES REFLEJOS DEL COSMOS?
Un documental que nos invita a viajar por el espacio a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado; descubriremos, así, cómo la percepción y el conocimiento del cosmos han variado a medida que avanzaba la ciencia y cómo esos avances se vieron reflejados en el arte del pasado.

 

¿A QUIÉN SE DEBE?
Lo dirige Sonia Prior y cuenta con guion de Montserrat Villar, doctora en Astrofísica en el CSIC.

 

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTAL?
Una aproximación a asuntos que normalmente nos pasan desapercibidos cuando contemplamos los fondos del Prado: a través de pinturas de Rubens, Murillo, Zurbarán o Tiepolo tomaremos conciencia de lo honda y antigua que es nuestra fascinación por el firmamento y de cómo se ha transformado nuestra percepción tanto del universo como del lugar que ocupamos en él. Arte y ciencia se entrelazan, así, en esta obra.

 

¿POR QUÉ REFLEJOS DEL COSMOS?
Este filme se ha realizado tomando como punto de partida el itinerario expositivo “Reflejos del cosmos en el Museo del Prado“, que pudimos visitar en la pinacoteca en 2022.

Las piezas seleccionadas por Montserrat Villar en aquella ocasión venían a incidir en el carácter temprano del interés humano por el cosmos, en el terror y la reverencia que nos ha suscitado el infinito y en nuestra inquietud hacia la eternidad; también subrayaban los lazos de aquellos descubrimientos con cuestiones políticas, religiosas y económicas, en un recorrido compuesto por veinte obras que se articulaban en cuatro secciones (El mito de la Tierra plana, Mitos en las estrellas, Cuando la luna perdió su pureza y La revolución del telescopio), pero que, como apuntó en aquel momento la investigadora, podrían ser muchas más.

Entre las composiciones integradas en el itinerario se encontraban El paso de la laguna Estigia, de Patinir; el exterior del Tríptico del Jardín de las delicias, de El Bosco; Perseo liberando a Andrómeda, Diana y Calisto y la Inmaculada Concepción, de Rubens; o Ceres en casa de Hécuba, de Adam Elsheimer.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA VERLO?
Está disponible en el canal de YouTube del Museo del Prado; también en su web. Su duración es de veinte minutos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

 

The post REFLEJOS DEL COSMOS appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *