Galería Antai

Descubre la esencia de la autorepresentación en la exposición «Todos Somos Libres» en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele.

La muestra que podrá ser visitada hasta el 28 de marzo reúne imágenes y relatos de internos del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería Los Ríos.

La exposición «Todos Somos Libres» llega al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele para ofrecer una experiencia única que fusiona la fotografía y el sonido, explorando la autorepresentación a través de diferentes perspectivas. La muestra presenta una selección de fotografías y audios capturados durante el «Taller de autorretrato fotográfico» en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería Los Ríos, como parte del Programa Visitas Artísticas Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el taller, cada participante tuvo la oportunidad de explorar series de autorretratos en un set fotográfico y en exteriores, experimentando con accesorios como telas, espejos y lupas. Además, se llevó a cabo una sesión de retratos guiada por un compañero, quien dirigía la iluminación y sugería poses, reviviendo emociones en la memoria.

El taller estuvo a cargo de las artistas Anna Da Sacco y Bárbara Guerrero, mientras que el sonido y las entrevistas fueron realizadas por Pablo Mura.

La Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Elizabeth Soto,  señaló que la reinserción social no solamente tiene que ver con aspectos laborales como por ejemplo que los internos  obtengan un trabajo sino que también apunta a que  se inserten en distintas partes e instituciones de nuestra sociedad. «Esta actividad es una forma integral de acercar a nuestros jóvenes a la reinserción social, ojalá que sigamos teniendo convenios con estas instituciones que promueven que no solamente  que las personas se conecten desde el trabajo sino que también desde sus cinco sentidos y desde ahí puedan primero expresar lo que ellos sienten,  lo que ellos son, para después también empezar a vincularse y reinsertarse  de otra manera».

Por su parte, Anna Da Sacco, artista visual, compartió su experiencia, destacando lo enriquecedor que fue todo el proceso y como todos los participantes se entregaron a la cámara y dejaron mucho de sí mismos en cada imagen. “Estamos encantados de poder mostrar estas obras en un lugar tan importante como el Museo Histórico de Valdivia. Tener este espacio para exhibir las fotos le da un peso diferente a las imágenes, ya que también es un lugar respetado por la ciudadanía,  ofreciendo así  a los participantes el reconocimiento que merecen por su trabajo y su proceso creativo”.

La exposición estará abierta al público hasta el jueves 28 de marzo y podrá ser visitada en horario de 10:00 a 13:00 hrs y por la tarde de 14:00 a 18:00 hrs.

Tras su paso por el Museo la muestra, continuará su itinerancia  del 5 al 12 de abril en el Centro de Educación y Trabajo (CET)  Valdivia, ubicado en calle Los Pelues s/n Isla Teja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *