Galería Antai

Premio Nacional de Artes Escénicas se presenta en el Lanzamiento del 2º Congreso de Narración Oral

El lunes 25 de marzo, a las 18:00 horas, se presentará el actor y dramaturgo chileno Carlos Genovese en el Teatro Pompeya de Villa Alemana. La función es con entrada liberada y se enmarca en el lanzamiento del 2º Congreso Interprovincial de Narración Oral “Cuentos de Montaña a Mar”, a realizarse el viernes 12 y sábado 13 de abril con actividades simultáneas en Los Andes, Algarrobo  y Villa Alemana.

Este destacado cuentero fue galardonado con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, categoría Narración Oral. En esta oportunidad realizará el espectáculo “El Amor en los tiempos del cuento» con un posterior conversatorio.

Narradores Quinta y el Centro Cultural Marga Marga son organizadores de la iniciativa, financiada por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso. De esta manera se celebra a nivel regional, de manera descentralizada, el Día Internacional de la Narración Oral, y se consolida un hito importante para abril, el Mes del Libro.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Valparaíso, comentó: “nos entusiasma y motiva como Ministerio apoyar en generar y fortalecer espacios de difusión y puesta en valor del trabajo que realizan narradores y narradoras orales de distintos territorios de nuestra región. Será una interesante instancia para encontrarnos en torno a esta bella práctica ancestral para compartirla mediante diversas actividades junto a la comunidad. Además, queremos reconocer la trayectoria y disfrutar la presencia de Carlos Genovese y la especial presentación que ha preparado para este evento”.

Carlos Genovese, cuentero invitado, señaló: “el espectáculo que voy a hacer parafrasea el título de la novela de Gabriel García Márquez, ‘El amor en los tiempos del cólera’. El amor es un tema que he tratado harto en mi repertorio, relaciones sentimentales, a veces abordadas desde un punto de vista bien surrealista. Yo no soy un escritor de cuentos, he escrito como tres cuentos en mi vida, pero sí puedo tomar cuentos de otros con el tema que a mí me interese y luego traducirlos a la oralidad. La oralidad da cuenta de los matices del lenguaje, sus interjecciones, silencios, pausas, palabras particulares”.

Sobre el desarrollo de la narración oral como arte escénica en Chile, contextualizó: “en los 80’ hubo un auge del arte de contar cuentos a lo ancho del mundo, fue un fenómeno espontáneo. En Chile los cuentacuentos llegaron diez años después, a inicio de los 90’. Hay teorías que dicen que volvimos a esta expresión rudimentaria como respuesta al sistema de globalización, al neoliberalismo que borra los vestigios de lo local, de las raíces. Consumo, exitismo, una gran orfandad humana de la mano de la pantalla, todo pantallístico. Las ansias de juntarse a otro nivel, una comunicación más elemental, fue lo que hizo que volviéramos a reunirnos en torno al cuento, como nuestros ancestros se juntaban en torno al fuego a escucharse. Este Congreso alimenta un arte en donde la comunión con el otro se vuelve fundamental”.

Para más información, visitar en rede sociales las cuentas @culturasvalpo y @narradoresquinta .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *