Galería Antai

Fondos Cultura 2024 entregarán 604 millones de pesos a 47 proyectos culturales y artísticos de Magallanes

Los Fondos Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregarán un total de $ 604.010.072 (seiscientos cuatro millones diez mil setenta y dos pesos) a 47 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de la region de Magallanes. Estos resultados se alcanzaron luego de darse a conocer a los seleccionados de las últimas 27 líneas que faltaban, las que se sumaron a las 17 ya anunciadas, completando las 44 líneas de la convocatoria 2024.

“Es una gran noticia y tremenda inversión de nuestra institución para el fomento de la creación y el desarrollo de propuestas en los territorios. Así estamos cumpliendo con uno de los ejes principales del gobierno del presidente Gabriel Boric, como lo es llegar con el apoyo del Estado a todos los rincones del país. Esta inyección de recursos fortalece e impulsa a un sector muy fecundo en la región y que temenos que reactivar”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro.

En esta segunda entrega de seleccionados a nivel regional, fueron 26 las propuestas beneficiadas: 18 en el Fondo Nacional de Desarrollo de Cultural y las Artes (Fondart) Regional, 3 en Fondart Nacional y 2 en Artes Escénicas, mientras que los fondos del Libro, Música y Adudiovisual, registaron uno cada uno. El monto total para la ejecución de estos proyectos es de $ 355.677.128 (trescientos cincuenta y cinco millones seiscientos setenta y siete mil, ciento veintiocho pesos).

Los primeros resultados, que se dieron a conocer en enero pasado, registraron veintiún ganadores con una cifra total de $ 248.332.944 (doscientos cuarenta y ocho millones trescientos treinta y dos mil novecientos cuarenta y cuatro pesos). El desglose fue 4 en Fondart Regional, 2 Fondart Nacional, 8 en el Fondo del Libro, 3 en el Audiovisual y 4 en Artes Escénicas.

A NIVEL NACIONAL

Los Fondos Cultura entregarán $31.842 millones a 2.357 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de todo Chile durante el presente año.

Uno de los focos de Fondos Cultura 2024 fue profundizar la descentralización y la territorialidad de los proyectos seleccionados. En este ámbito, las 44 líneas de la convocatoria adjudicaron $18.665 millones a 1.489 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 58,6% de los recursos y el 63,2% de los proyectos. En todas las regiones (16) y comunas (346) del país se ejecutarán iniciativas.

Un segundo eje de la convocatoria es la reactivación del sector cultural y artístico. En los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados participarán más de 7.800 trabajadores y trabajadoras de la cultura, a quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán más de $13 mil millones. De las 7.800 personas que componen los equipos, más de 5 mil corresponden a trabajadores y trabajadoras de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,0% del total.

El tercer foco fue la disminución de las brechas de género. Las cifras muestran que los equipos de trabajo están compuestos por una mayoría de mujeres (4.100), las que alcanzan el 52,4% del total. En este eje también se considera el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, los que en esta versión representan más de $65 millones. Estos recursos permitirán incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres.

“Con estos resultados seguimos avanzando en el fomento a la creación y cumpliendo con los ejes que nos propusimos para esta convocatoria: la descentralización y la territorialidad de los proyectos, la dinamización del sector y el empleo cultural, y la reducción de las brechas de género en los equipos de trabajo” sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Resultados por fondos

Fondart Nacional

Este fondo seleccionó a 278 proyectos, a los que les entregará un total de $4.708 millones. Las iniciativas financiadas corresponden al ámbito de la creación artística, la infraestructura cultural y la investigación.

Fondart Regional

La convocatoria seleccionó a 446 proyectos, adjudicando un total de $7.093 millones. Las iniciativas apoyadas contemplan la organización de muestras, ferias, encuentros y festivales; el desarrollo de las culturas regionales; el fomento a la cultura de los pueblos originarios; actividades formativas; entre otros ámbitos.

Fondo del Libro y la Lectura

El fondo seleccionó a 607 proyectos del ámbito del libro y la lectura, a los que se le entregará un total de $5.138 millones. Estos recursos estarán destinados a la realización de festivales y ferias del libro regionales, al estímulo de la creación literaria, al apoyo de la industria del libro, al fomento e la lectura y al desarrollo de investigación, entre otras cosas.

Fondo de la Música

La convocatoria entregará un total de $2.829 millones a 261 proyectos del ámbito de la música nacional. Los recursos están dirigidos a la realización de festivales; al apoyo de coros, orquestas y bandas instrumentales; a la difusión de la música nacional; a la investigación y registro de la música nacional; al financiamiento de infraestructura y equipamiento; y a la producción de registro fonográfico.

Fondo Audiovisual

El fondo seleccionó a 123 proyectos audiovisuales, a los que les entregará $6.052 millones. El financiamiento está destinado a apoyar la producción audiovisual de largometrajes y cortometrajes; al desarrollo de guiones originales y adaptaciones literarias; a la producción de videojuegos; a la distribución de cine y videojuegos; a la investigación; entre otras iniciativas.

Fondo de las Artes Escénicas

Esta convocatoria entregará un total de $3.702 millones a 272 proyectos del ámbito de las artes escénicas nacionales. Los recursos financiarán la realización de festivales y encuentros; iniciativas de creación escénica; la circulación nacional de montajes escénicos como también su producción; la creación o mejoramiento de equipamiento para compañías y espacios escénicos; y fomentar la investigación; entre otras.

Becas Chile Crea

Por su parte, en las Becas Chile Crea se entregarán $2.319 millones para 370 proyectos de formación e investigación.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *