Galería Antai

Naturaleza muerta con patatas, de Van Gogh, para siempre en el Museo Boijmans Van Beuningen

El Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam ha anunciado la adquisición de Naturaleza muerta con patatas, obra que Vincent van Gogh llevó a cabo en París en el invierno de 1886-1887.

Esta pintura ya se encontraba bajo préstamo en ese centro, desde hace más de cuarenta años, pero como la mayoría de estas operaciones a largo plazo, sobre todo las que afectan a piezas de artistas tan relevantes como el holandés, estaba sujeta a riesgos: fundamentalmente a que el propietario solicitara su devolución o la vendiese, posiblemente en el extranjero. Así, la compra realizada garantiza que esta composición formará parte de la Colección Nacional de Arte de este país; ha sido posible con el apoyo de la Asociación Rembrandt, el Fondo Mondriaan, VriendenLoterij, Bruynzeel y diversos donantes y legados privados, a quienes el Boijmans agradece su apoyo crucial.

Con esta son siete las pinturas que este museo posee de Vincent van Gogh, pero estas patatas destacan en el conjunto por fecharse en un momento clave en la trayectoria del autor de Los girasoles: en la transición desde las oscuras composiciones que lo ocuparon en Brabante, en su etapa temprana, hasta las de vibrante colorido que realizaría en Francia.

Cuando efectuó este bodegón ya había estudiado Van Gogh, aunque durante un breve período, en la Academia de Bellas Artes de Amberes, en 1885. Mientras que sus pinturas en su región natal –como Los comedores de patatas– ofrecen una paleta oscura y restringida, el sur y la Provenza le inspiraron tonalidades brillantes. Naturaleza muerta con patatas presenta una paleta menos sombría que la de sus obras holandesas y es pieza muy expresiva; podemos asociarla a alguna de las cartas que este autor escribió a su hermano Theo, en la que le hablaba de su deseo de pintar y representar el tubérculo de manera que pareciese real, generando la impresión de que se podía tirar.

Esta pieza es tres años posterior a la citada Los comedores de patatas, que se conserva en el Van Gogh Museum de Ámsterdam y se llevó a cabo en Nuenen, donde residía la familia del pintor y donde comenzó a preocuparse por el sufrimiento ajeno a raíz de su trato con mineros, tejedores y agricultores. Por su querencia a retratar esas penurias con crudeza y perspectiva crítica se distanció de los campesinos de Millet, quien lo influenció en un momento anterior.

Van Gogh. Naturaleza muerta con patatas, 1886-1887. Museo Boijmans Van Beuningen

The post Naturaleza muerta con patatas, de Van Gogh, para siempre en el Museo Boijmans Van Beuningen appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *