Galería Antai

Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una trayectoria científica, tecnológica o cultural innovadora.

Al dotar a estas becas con el nombre propio de Leonardo da Vinci se quiere enfatizar los atributos característicos de esa figura universal de la cultura, destacadamente la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración de nuevos campos y problemas, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes.

Las Becas Leonardo se dirigen a facilitar el desarrollo de proyectos individuales que aborden facetas significativas y novedosas de objetos y cuestiones científicas, tecnológicas y culturales del presente, elegidas libremente por sus autores.

BASES

REQUISITOS:
Los solicitantes serán personas físicas, investigadores o creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España. Deberán tener una edad comprendida entre los 30 y 45 años (ambos inclusive) en el momento de la solicitud.

No podrán concurrir a la convocatoria personas jurídicas de cualquier tipo, ni asociaciones, ni comunidades de bienes ni grupos de solicitantes bajo ningún otro tipo de fórmula asociativa.

Si el proyecto presentado fuera a desarrollarse en una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o en un hospital, el solicitante deberá estar adscrito al mismo en el momento de la firma del compromiso de aceptación.

Con carácter general, la presentación a esta convocatoria es incompatible con haber sido beneficiario de una Ayuda o Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en anteriores ediciones. En las áreas de Música y Ópera y Creación Literaria y Artes Escénicas no existirá esta incompatibilidad, siempre y cuando el proyecto beneficiario de la beca concedida en ediciones anteriores haya sido concluido.

La beca solicitada deberá ser la fuente de financiación principal y preferentemente única del proyecto presentado a esta convocatoria. En caso de haber solicitado o tener concedida otra u otras fuentes de financiación para el proyecto presentado, esta información deberá hacerse constar expresamente en la solicitud, identificando claramente la fuente, el importe y el destino de la financiación solicitada o concedida.

Se espera que durante el periodo de desarrollo del proyecto para el que se solicita la beca, la dedicación al mismo tenga un carácter preferente respecto a otros proyectos de investigación o creación.

PROYECTOS:
Las áreas objeto de la convocatoria son las siguientes:
Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas).
Biología y Biomedicina.
Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra.
Ingenierías.
Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos.
Ciencias Sociales.
Humanidades.
Artes Plásticas.
Música y Ópera.
Creación Literaria y Artes Escénicas.

DURACIÓN:
Los proyectos presentados tendrán un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca. El proyecto objeto de la beca solicitada deberá estar completado al finalizar este periodo.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Cada solicitante podrá presentar una única solicitud. Con carácter general, toda la documentación presentada deberá ser cumplimentada en español o en inglés.

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del formulario digital disponible en el sitio web de la Fundación BBVA. A través de la herramienta digital se deberá cumplimentar y/o adjuntar la siguiente documentación:
Datos básicos de identificación del solicitante y del proyecto.
Resumen de la trayectoria investigadora o creativa del solicitante (máximo 2.000 caracteres, espacios incluidos).
Resumen del proyecto (máximo 2.000 caracteres, espacios incluidos).
Curriculum vitae abreviado del solicitante, con especial énfasis en los últimos cinco años (máximo cinco páginas DIN A4).
Hasta cinco contribuciones que, a criterio del solicitante, sean las más representativas de su trayectoria. Estas podrán ser aportadas en cualquier idioma junto con un resumen en español o en inglés.
Hasta dos cartas de referencia de investigadores o expertos del respectivo campo que tengan un conocimiento directo de las contribuciones del solicitante. Estas cartas deberán ser aportadas por el firmante a través del formulario digital antes del cierre del plazo de presentación de las solicitudes indicado en las bases.
Memoria del proyecto (máximo 5 páginas DIN A4), que incluya descripción del proyecto objeto de la beca solicitada, plan de trabajo y calendario de ejecución.
Presupuesto total bruto desglosado, incluyendo los impuestos y retenciones que en cada caso resulten de aplicación.
Copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte.
En caso de que el solicitante sea un nacional de otro país miembro de la Unión Europea, deberá acreditar tener residencia en España de al menos tres años de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud, aportando su certificado de registro de ciudadano de la Unión y certificado/s de empadronamiento o informe de vida laboral que acredite la residencia en España durante los tres últimos años. La misma acreditación de residencia procederá para los solicitantes que aporten su condición de familiar de ciudadano de la Unión.
En caso de que el solicitante sea nacional de un país no miembro de la Unión Europea, deberá aportar su tarjeta de identidad de extranjero en vigor en la que se acredite tener residencia de larga duración en España.
Los proyectos que impliquen investigación en humanos, utilización de muestras de origen humano, utilización de células y tejidos de origen embrionario humano o líneas celulares derivadas de ellos, así como los proyectos que comporten ensayos clínicos, experimentación animal, utilización de agentes biológicos, adquisición o intercambio de material genético o que realicen estudios mediante encuestas o captura de datos personales, deberán atenerse a lo establecido en la normativa vigente que resulte aplicable en cada caso, correspondiendo a los beneficiarios y, subsidiariamente, a los centros a los que estén adscritos velar por su exacto cumplimiento.
La Fundación BBVA se reserva el derecho a solicitar la oportuna información o acreditación en cualquier momento.

Una vez completada la solicitud, el solicitante recibirá un número de referencia que confirmará su recepción y que deberá ser utilizado para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 20 de marzo de 2024 a las 18:00 horas, hora peninsular.

DOTACIÓN:
Se concederán al menos 55 becas, dotadas cada una de ellas con un importe bruto máximo de 40.000 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por áreas:
Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas): 6 becas.
Biología y Biomedicina: 6 becas.
Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra: 5 becas.
Ingenierías: 6 becas.
Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos: 5 becas.
Ciencias Sociales: 6 becas.
Humanidades: 6 becas.
Artes Plásticas: 5 becas.
Música y Ópera: 5 becas.
Creación Literaria y Artes Escénicas: 5 becas.

Con carácter general, la beca se hará efectiva en tres pagos: un 50% al inicio, tras la formalización del compromiso de aceptación; un 40% a la mitad del desarrollo del proyecto; y el 10% restante a la entrega de la memoria final del proyecto, salvo que se justifique la necesidad de contar con una distribución temporal distinta de la financiación del proyecto.

En el caso de que el beneficiario esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o a un hospital, la beca se hará efectiva de acuerdo con lo previsto en el compromiso de aceptación y el documento regulador de su concesión suscrito por el correspondiente centro.

PROCESO DE SELECCIÓN:
El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por diez comisiones designadas por la Fundación BBVA e integradas por expertos de reconocido prestigio en cada una de las áreas objeto de la convocatoria, que valorarán las solicitudes recibidas y asignarán las becas previstas atendiendo a los siguientes criterios:
Perfil curricular y realizaciones previas del solicitante (peso del 50%).
Originalidad y carácter innovador de la propuesta (peso del 50%).
Las comisiones actuarán con completa independencia, ateniéndose a los mejores criterios aplicables en las áreas.

Las comisiones evaluadoras podrán acordar conceder el total de la cantidad solicitada o modificarla en atención a la naturaleza del proyecto a desarrollar.

Los beneficiarios de las becas deberán suscribir antes del 30 de septiembre de 2024 el compromiso de aceptación que la Fundación BBVA les traslade. En caso de que el beneficiario de la beca esté adscrito a una universidad, un centro público de investigación, un centro privado (no lucrativo) de investigación o a un hospital, será preceptivo que el centro suscriba el documento regulador de la concesión y pago de la beca.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario, y en su caso del documento regulador de la concesión y del pago de la beca por parte del centro de adscripción, será condición indispensable para la percepción de la beca concedida.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.redleonardo.es

 

Guardar

The post Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *