Galería Antai

“La Memoria Infinita” emocionó a Adultos Mayores de residencia ELEAM de Copiapó

De forma distinta comenzó la jornada para las y los residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Desierto Florido” ubicado en Copiapó; sus caras de sorpresa y felicidad aumentaban a medida que transcurría la mañana y veían como una sala habitual se transformaba en un cine, y que ya comenzaban a llegar algunos de sus familiares.

Precisamente a las dos de la tarde, y con una sala repleta, comenzó la función de la película nominada a los Premios Oscar, en la que su directora Maite Alberdi, agudamente nos adentra en el mundo de la reconocida pareja conformada con el periodista Augusto Góngora y la destacada actriz Paulina Urrutia, desnudando la complejidad de una enfermedad como el Alzheimer.

La iniciativa coordinada por las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Desarrollo Social y Familia, y la coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, se replicó a nivel nacional en el marco de la participación de la cinta nacional en los Premios Oscar.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, se emocionó junto a los adultos mayores y familiares presentes al ver el documental, explicando que la decisión de exhibirlo en el ELEAM Copiapó, fue para generar un espacio de interacción entre las personas que trabajan en el establecimiento, las y los adultos mayores, y sus familiares, abordando una temática que no es ajena a su quehacer diario y al de muchas familias en el país.

“Tomamos la decisión de hacerla en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y el SENAMA, y de esta forma compartir con los adultos mayores del ELEAM Copiapó y sus familiares, brindándoles una experiencia distinta, que les permitiera compartir y apreciar esta película tan hermosa de Maite Alberdi y sus protagonistas Augusto Góngora y Paulina Urrutia, con una temática social que viven muchas familias en nuestro país, y que no es ajena a las y los adultos mayores y sus familiares y cuidadores”, explicó Carolina Armenakis.

IMPULSO

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio además subrayó la importancia de que el cine chileno este generando estos logros, “ya que este es un empuje a las industrias creativas y un aliciente para el sector audiovisual, dejando en claro además la calidad de nuestros artistas, productores, y de quienes desarrollan proyectos como este, que nos llena de orgullo y que nos dejan claro que el trabajo audiovisual en nuestro país es de nivel mundial”.

Por su parte la Seremi Yosselin Moyano mencionó que «el documental La Memoria Infinita de Maite Alberdi, nos llena de orgullo, ya que se convirtió en la primera película chilena en obtener un premio Goya, en la categoría de mejor película Iberoamericana y se perfiló como favorita para ostentar el máximo galardón del cine, Premio Óscar, dónde también estuvo nominada a mejor documental largo».

«Como Seremi de Desarrollo Social y Familia valoramos la proyección de un filme que, en rigor, expresa la relevancia del Alzheimer y el duelo, y en definitiva, como el amor incondicional actúa y promueve la paz y tranquilidad de las personas. Como Gobierno creemos que es importante visibilizar el Alzheimer, hablar sobre sus causas, prevención y consecuencias. En la película, el protagonista expresa que la forma de reconstituir la memoria colectiva se genera desde la emoción y no desde las cifras o información. Agradecemos la historia protagonizada del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, y a la Seremi de Culturas, las Artes y El Patrimonio con quién ejecutamos esta iniciativa; reafirmamos el compromiso de Gobierno para continuar desarrollando políticas públicas en beneficio de la salud mental, física y psicológica de la comunidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *