Galería Antai

Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas 2024

Cada año, Sant Andreu Contemporani convoca el Concurso de Artes Visuales Miquel Casablancas, una convocatoria de arte joven de alcance nacional que incluye cuatro modalidades: obra, proyecto, mediación y comunicación gráfica.

BASES

PARTICIPANTES:
Pueden participar creadores residentes en España, nacidos después del 1 de enero de 1988, a título individual, y colectivos artísticos nacionales o extranjeros. En el caso de los colectivos, se requiere que al menos la mitad de las personas que lo integren cumplan los requerimientos mencionados.
Las candidaturas ganadoras en ediciones anteriores no pueden presentarse a la misma modalidad en la que fueron premiadas.

OBRA:
Solo se admite una propuesta/obra por artista en cada modalidad. En el caso de que una candidatura concurra a más de uno de los premios, sólo podrá resultar ganadora en una modalidad.

MODALIDADES Y DOTACIÓN:
Obra. Premio de 3.000 euros (importe sujeto a las retenciones que marca la ley) por la compra de la obra ganadora. El pago se realizará después del otorgamiento del premio. La obra premiada formará parte de la colección de Sant Andreu Contemporani y pasará a ser propiedad del Ajuntament de Barcelona – Districte de Sant Andreu.
Proyecto. Premio de 3.000 euros (importe sujeto a las retenciones que marca la ley), repartidos entre producción (2.000 euros) y honorarios (1.000 euros), para un proyecto inédito. La totalidad de este importe se pagará en dos plazos. El pago se realizará después del otorgamiento del premio y podrá ser fraccionado según indicaciones del técnico referente en relación con la evolución del procedimiento de desarrollo del proyecto premiado. El/la artista se compromete a realizar el proyecto durante 2024 y a hacer una presentación pública en primicia dentro del marco de la programación de Sant Andreu Contemporani. El proyecto resultante será propiedad del autor.
Mediación. Premio de 3.000 euros (importe sujeto a las retenciones que marca la ley), repartidos entre producción (2.000 euros) y honorarios (1.000 euros), para la realización de un proyecto de mediación que vincule la práctica artística con la educación, las problemáticas sociales y las políticas contemporáneas. La colaboración deberá hacerse con entidades que trabajan con el centro cívico u otras del Distrito de Sant Andreu. Se valorarán proyectos innovadores centrados en formas de participación. La totalidad de este importe se pagará en dos plazos. El pago se realizará después del otorgamiento del premio, y podrá ser fraccionado según indicaciones del técnico referente en relación con la evolución del procedimiento de desarrollo del proyecto premiado. La persona seleccionada se compromete a la realización del proyecto de mediación en el marco de la programación de Sant Andreu Contemporani.
Comunicación gráfica. Premio dotación de 4.000 euros (importe sujeto a las retenciones que marca la ley), para la realización de la comunicación gráfica de los proyectos de Sant Andreu Contemporani. La totalidad de este importe se pagará en dos plazos. Pago de 2.000 euros después del otorgamiento del premio y de 2.000 euros en junio de 2024. El autor desarrollará su proyecto de comunicación gráfica con el equipo gestor y con los miembros del jurado de este año a través de la concepción y diseño de la comunicación de la programación de Sant Andreu Contemporani, durante el periodo comprendido entre la resolución de la edición de la Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas de 2024 y la de 2025. Estos elementos variarán en función de cada proyecto y se irán definiendo durante el proceso de trabajo, pero a modo de referencia se concretan los siguientes: elemento de comunicación impreso y digital de la convocatoria de Residencias Artísticas de Sant Andreu Contemporani – Fabra i Coats Fàbrica de Creació; elemento de comunicación impreso y digital de la Convocatoria del Programa de Residencia Curatorial; elemento de comunicación impreso y digital de la convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas 2024; elementos de comunicación vinculados a la exposición de finalistas de la Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas 2024; elementos de comunicación vinculados al programa educativo de Sant Andreu Contemporani y elementos de comunicación vinculados a los tres proyectos del Programa Curatorial 2024-2025; diseño de la revista Article y posibles publicaciones vinculadas a la programación de Sant Andreu Contemporani.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
La presentación de propuestas se realizará exclusivamente online. Las personas interesadas en participar deben completar los formularios de inscripción que encontrarán en la web: www.santandreucontemporani.org

Para el éxito de la inscripción es imprescindible rellenar correctamente los formularios y respetar el formato y peso que se indica para imágenes y documentos adjuntos. Los
creadores que utilicen medios audiovisuales en su obra tienen que adjuntar enlaces para el visionado (webs personales, blogs, Vimeo, Youtube…). En el caso de no cumplimentar íntegramente la información de los formularios, la solicitud será denegada. Se recomienda enviar los dossieres en lengua castellana.

Hay que seleccionar el formulario de la convocatoria correspondiente a la modalidad a la que se quiere presentarse. En caso de presentar una solicitud a más de una modalidad, es necesario rellenar el formulario correspondiente a cada una. El/la artista tiene que rellenar la totalidad de los campos del formulario, en caso contrario se denegará la solicitud.
Todos los formularios requieren la aportación de la siguiente información:
Datos personales e información de contacto.
Declaración de intenciones del artista o statement (máximo 1.500 caracteres).
Biografía breve (máximo 500 caracteres).
Enlaces de interés.
Requerimientos técnicos para todas las modalidades: archivos en formato PDF no superiores a 5 MB; textos en formato PDF.

Según la modalidad, cada formulario requiere una información específica:
Obra. Dossier de la obra presentada con la siguiente información: título de la obra, ficha técnica, descripción (máximo 4.000 caracteres), necesidades de montaje, cinco imágenes de la obra presentada a concurso. Dossier con información textual y visual de obras anteriores (cinco máximo).
Proyecto. Dossier del proyecto presentado con la siguiente información: título del proyecto, ficha técnica, descripción (máximo 4.000 caracteres), necesidades de producción, calendario de realización, presupuesto detallado, cinco imágenes preparatorias o referentes al proyecto. Dossier con información textual y visual de obras anteriores (cinco máximo).
Mediación. Dossier del proyecto presentado con la siguiente información: título del proyecto, descripción (máximo 4.000 caracteres) y calendario de realización. Dossier con información textual y visual de proyectos de mediación anteriores (cinco máximo).
Comunicación gráfica. Dossier profesional o portafolio que recoja la documentación gráfica de proyectos recientes y las correspondientes fichas técnicas.

PLAZOS:
El plazo de inscripción online es del 1 de febrero al 15 de marzo de 2024, a las 23:59 horas.
La resolución del jurado y el anuncio de las personas finalistas tendrán lugar el 20 de abril.
Sant Andreu Contemporani organizará una exposición colectiva en Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona durante el mes de noviembre de 2024 con las propuestas finalistas de la modalidad de obra, así como un espacio de documentación con los dossieres seleccionados en el resto de modalidades.

JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN:
El jurado de la Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas 2024 está formado por Blanca del Río (comisaria y crítica de arte), Margot Cuevas (comisaria e historiadora del arte) y la ganadora o ganador de SAC International Curatorial Residency Program 2024. El equipo gestor de Sant Andreu Contemporani (Jordi Pino –director– y Pablo G. Polite y Diana Padrón –comisario y comisaria–) participa también en la resolución, con voz pero sin voto.

Los miembros del jurado con derecho a voto escogerán a los finalistas. Sólo en las modalidades de mediación y comunicación gráfica, se hará una entrevista personal con el equipo gestor de Sant Andreu Contemporani. En base a esta entrevista y a los portafolios presentados, se designará una persona ganadora.
Posteriormente a la resolución del premio, cada miembro del jurado con derecho a voto desarrollará un proyecto curatorial que contará con la participación de una selección de las candidaturas que se han presentado a la convocatoria. Esta selección estará a cargo de cada miembro del jurado y será independiente de la resolución de las candidaturas finalistas y de los ganadores del premio. Los proyectos conformarán el Programa Curatorial del año en curso y se desarrollarán mediante el trabajo conjunto entre los miembros del jurado y el equipo gestor de Sant Andreu Contemporani.

COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES:
Los finalistas cederán al Ajuntament de Barcelona – Districte de Sant Andreu los derechos de explotación, distribución, apoyo, formato y medio para la reproducción, distribución y difusión pública de las obras o proyectos (para posibles publicaciones, dossier de prensa, elementos de comunicación del programa de Sant Andreu Contemporani, etc). Los derechos morales de los artistas quedan preservados.

La persona ganadora de la modalidad de obra cederá la propiedad de la misma al Ajuntament de Barcelona – Districte de Sant Andreu.
Los ganadores de las modalidades de proyecto y mediación se comprometen a finalizar sus obras y a acreditar el apoyo de Sant Andreu Contemporani en las obras resultantes, de acuerdo con la política de comunicación gráfica institucional vigente. Asimismo, también acreditarán este apoyo en cualquier exposición, presentación o difusión pública de estas obras resultantes. Al finalizar su proceso de trabajo, los ganadores deberán presentar una justificación de gastos de producción en Sant Andreu Contemporani.
La persona ganadora de la modalidad de comunicación gráfica se compromete a trabajar en colaboración con el equipo gestor y los miembros del jurado de este año en la concepción y el diseño de los elementos de comunicación vinculados a la programación de Sant Andreu Contemporani, durante el periodo comprendido entre la resolución de la edición del concurso de 2024 y la de 2025.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://santandreucontemporani.org/

The post Convocatoria de Artes Visuales Miquel Casablancas 2024 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *