Galería Antai

¿Qué hacer o quehacer?

Sobre la obra

Obra galardonada del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023.

Los sesenta no son los noventa fue concebida para la exposición 90-60-90, realizada en la Fundación Banco Patricios de la ciudad de Buenos Aires en 1994. La curaduría planteaba un paralelo entre la vanguardia de los años 60 y la producción de la década de 1990, de la que recién habían transcurrido cuatro años. Además, el título de la muestra establecía un juego de palabras con las medidas supuestamente ideales del cuerpo de la mujer, que en aquel tiempo repetían sin cesar las revistas de moda. Desde una posición crítica a esos postulados, Rosana Fuertes compuso esta instalación con cincuenta camisetas diminutas, simétricamente ordenadas. En las tres hileras del medio, las prendas portan el elocuente título de la obra dentro del dibujo de una flor, un diseño característico de la cultura visual joven de los años 60. Las filas de los extremos ponen de manifiesto el enorme contraste entre las dos épocas en cuestión. Así, en la hilera superior, las camisetas exhiben la imagen de Ernesto “Che” Guevara sobre un fondo rojo, símbolo inequívoco de la lucha revolucionaria. En la inferior, se replica el rostro del entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, cuyo gobierno se caracterizó por un enfoque económico neoliberal y la privatización de los bienes y empresas estatales. Para el fondo de estas últimas camisetas, Fuertes utiliza el “rosa bombón”, en alusión directa a los encendidos debates que se tejieron en torno al arte local de los años 90.

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