Galería Antai

La mesa de la arquitectura: Proyectar a partir de la preexistencia

La arquitecta Daría de Seta ofrecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. MACA la charla Proyectar a partir de la preexistencia, donde abordará enfoques culturales y sostenibles en torno a la noción de lugar.

PROGRAMA

Atención al lugar.
El proyecto arquitectónico pretende ser un proceso guiado por el carácter del lugar (condensado de sociedad, territorio, paisaje, cultura, medio ambiente); una oportunidad para leer y reinterpretar lo existente, sea natural o antropizado, urbano o rural, centro o periferia, patrimonio histórico o zona abandonada. La transformación del lugar y su entorno producido por la intervención arquitectónica se convierte en una oportunidad preciosa para volver a leer, adaptar y realzar las riquezas del contexto.

Diálogo entre lo existente y lo nuevo.
Lejos de interpretar el proyecto como un proceso conservador, Daría de Seta entiende que el aspecto que ha de proyectarse con el trabajo del arquitecto debe ser el resultado de una sensibilidad contemporánea capaz de dialogar con el presente, con quienes lo utilizan hoy. El proyecto debe proponer soluciones que hablen el idioma de quienes viven allí, siendo imágenes de nuestro tiempo. Para agregar una pieza honesta al mosaico de la historia de los lugares es esencial escapar del historicismo, la mímica y, en cambio, es necesario operar en clave contemporánea.

¿Qué es realmente necesario?
Responder a esta pregunta antes de comenzar a diseñar soluciones es muy importante para los arquitectos. Desde hace algún tiempo estamos convencidos de que, para alcanzar el mejor proyecto, las soluciones con el mayor impacto expresivo y conceptual son fundamentales para entender lo que es estrictamente necesario, no solo en términos de reducción de impactos y costos, sino sobre todo en términos de rigor y precisión. Análisis de necesidades y calidades existentes. Una manera ética de relacionarse a través de la arquitectura con el mundo en el que vivimos e investigar las nuevas formas de belleza.

FECHA Y HORARIO:
29 de febrero de 2024, a las 19:00 horas.

ASISTENCIA:
Entrada libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://maca-alicante.es/

The post La mesa de la arquitectura: Proyectar a partir de la preexistencia appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *