Galería Antai

ESPACIO RAFAEL CANOGAR

¿QUÉ ES EL ESPACIO RAFAEL CANOGAR?
Será el primer espacio en albergar una exposición permanente dedicada a Rafael Canogar, uno de los mayores representantes de la abstracción en nuestro país desde mediados del siglo XX, alumno de Vázquez Díaz y miembro de El Paso. Permanece activo a sus 88 años.

 

¿QUIÉN LO PONE EN MARCHA?
La Real Fundación Toledo, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa.

 

¿QUÉ OBRAS ALBERGARÁ?
Acogerá una sucesión de muestras que irán desvelando distintas etapas de la trayectoria de Rafael Canogar. La primera, “Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)”, será comisariada por Alfonso de la Torre y constará de una treintena de piezas, entre pinturas, la mayoría de gran formato, y tres esculturas. Al contemplarlas detectaremos la coherencia expositiva de este autor en el último medio siglo.

 

¿EN QUÉ LUGAR SE ASENTARÁ?
En el edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, en plena judería de la ciudad donde Canogar nació en 1935.

Esta sede se ha acondicionado recientemente y será otro de los atractivos del proyecto, pues se ha recuperado en parte su atmósfera original. Fue concebido para albergar las esculturas de Victorio Macho en los sesenta, conforme a los trazos de Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos, mientras que su adecuación reciente ha corrido a cargo de los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz. De este modo, podremos contemplar allí las piezas de ambos creadores, convirtiéndose este en un renovado espacio para el arte contemporáneo en Toledo.

Hasta ahora, solo dos obras de Rafael Canogar podían contemplarse en la capital manchega: una en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Colección Roberto Polo y otra donada por el artista a la ciudad en memoria de las víctimas del COVID.

 

¿EN QUÉ FECHA ABRIRÁ SUS PUERTAS?
El 23 de febrero de 2024.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.realfundaciontoledo.es

The post ESPACIO RAFAEL CANOGAR appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *