Galería Antai

Conservador/a de bienes culturales en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

El Museu Nacional d´Art de Catalunya selecciona conservador/a de bienes culturales (grupo laboral A1) para su Área de Restauración y Conservación Preventiva.

FUNCIONES:
Estudiar las obras, de la colección del Museo y externas, de pintura sobre lienzo y sobre otros soportes (madera, metal, vidrio, plástico u otros materiales) y pintura mural; a fin de determinar los materiales constitutivos –originales y añadidos-, las características físico-químicas, así como el sistema constructivo y el estado de conservación, con el objetivo de actualizar los campos correspondientes a la base de datos del Museo y realizar informes de experiencia.
Realizar la investigación documental y una planificación de los exámenes por imagen y analíticos necesarios para realizar un diagnóstico y una propuesta de intervención en las obras, en colaboración con otros profesionales del Museo (documentación fotográfica con luz rasante, UV, detalles, 3D o fotogrametría; análisis radiográfico, reflectográfico, análisis por microscopía óptica o interpretación de análisis químicos).
Ejecutar los procesos de conservación-restauración, siguiendo los criterios deontológicos internacionales de máximo respeto por la obra y empleando las metodologías y materiales idóneos, y documentarlos.
Supervisar objetos en salas de exposición y reserva, los movimientos, la manipulación, los traslados y la instalación de estas obras.
Realizar informes de préstamo y depósito con el fin de planificar actuaciones necesarias y los tiempos de intervención, definir su tipo de embalaje, su sistema de anclaje, el sistema de presentación y las condiciones ambientales de exposición; y participar en la decisión sobre la idoneidad de la exhibición de las obras en función del estado de conservación. Documentar el estado de conservación de obras en tráfico y asunción de las funciones de correo cuando se le asignen.
Hacer tutoría de estudiantes en prácticas y supervisar los trabajos de profesionales externos que trabajen con obras de la colección.
Otras tareas que le puedan ser encargadas por necesidades del servicio.

REQUISITOS:
Personal con vínculo preexistente con el Consorcio del Museu Nacional d´Art de Catalunya, así como personal con vínculo preexistente con la Administración de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona o de la Administración General del Estado; funcionario de carrera, estatutario o laboral fijo, y que cumpla los siguientes requisitos:
Grado en Conservación-Restauración de bienes culturales o equivalente.
Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1) de la Secretaría de Política Lingüística o equivalente.
También podrán presentar su candidatura las personas que, a pesar de no tener el vínculo preexistente de carácter fijo referenciado, cumplan con el resto de requisitos que se determinan en esta convocatoria.

SE VALORARÁ:
Experiencia:
Experiencia en trabajos de conservación-restauración de obras pictóricas del ámbito museístico y del patrimonio cultural, en especial las realizadas durante los siglos XIX y XX – arte moderno y segundas vanguardias- del ámbito catalán o relacionadas con él.
Experiencia en la realización de microcirugía textil y limpieza con geles y emulsiones.
Experiencia en instalaciones de obra contemporánea.
Publicaciones específicas y comunicaciones en congresos.

Conocimientos:
Conocimientos de Museumplus.
Conocimiento y experiencia en el uso de instrumental de examen científico.
Conocimiento de idiomas.
Conocimientos de ofimática.
Certificado de nivel de inglés entre B2 y C2 del Marco común europeo de referencia.

Perfil competencial:
Saber trabajar en equipo.
Capacidad para actuar de forma autónoma y para el razonamiento crítico.
Capacidad para el análisis global.
Iniciativa para proponer estrategias de actuación.
Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Las personas interesadas que reúnan los requisitos y quieran participar en esta oferta deben rellenar la solicitud que encontrarán en el siguiente enlace: FORMULARIO (se recomienda utilizar el navegador Chrome).

El código de oferta es 08.

Una vez cumplimentado el formulario, y antes de enviarlo, deben anexar el currículum personal y el currículum que genera el ATRI (en caso de que se disponga). Deben ser archivos en formato pdf llamados siguiendo la siguiente pauta: “Apellido1_Apellido2_Nombre” (añadiendo CV Personal y CV ATRI, si procede). Si es necesario puede simplificarse, siempre que conste en primer lugar el primer apellido.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 12 de febrero de 2024.

CONDICIONES DEL CONTRATO:
Contrato de sustitución por vacante.
Jornada normal.

RETRIBUCIÓN BRUTA ANUAL:
38.480,14 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museunacional.cat

The post Conservador/a de bienes culturales en el Museu Nacional d’Art de Catalunya appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *