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EL MALETÍN DE TÀPIES

¿QUÉ ES EL MALETÍN DE TÀPIES?
Un proyecto pensado para facilitar la experiencia artística a las personas con dificultades visuales. Forma parte del programa SociARTE del Museo Universidad de Navarra, que pone los recursos de este centro al servicio de, hasta ahora, 25 entidades sociales.

 

¿QUIÉN LO PONE EN MARCHA?
La Fundació Antoni Tàpies, la ONCE y el Museo Universidad de Navarra, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y con el apoyo de Fundación “la Caixa”.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
El maletín de Tàpies consta de diversas herramientas sensoriales de mediación concebidas para acercar a dicho público con dificultades visuales la obra L’esperit català (1971), de Antoni Tàpies. Esa obra forma parte de la Colección Museo Universidad de Navarra, gracias al legado de la coleccionista María Josefa Huarte, y podrá verse en la exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía prepara con motivo del centenario del nacimiento del artista catalán. Así, este maletín también viajará a Madrid.

Consta de tres apartados: el primero consiste en un cuaderno en lenguajes braille y castellano que cuenta con información sobre la biografía del artista, las bases de su pintura, la obra y la transcripción de los contenidos escritos que contiene la pieza. El cuadernillo presenta, además, códigos QR que dan acceso a las audioguías de esos contenidos. Un segundo bloque se compone de una reproducción de la obra, resaltando en braille sus palabras más significativas, y el tercero contiene una tabla con una textura parecida a la de la pieza original para que pueda ser tocada. De este modo, se proporcionará la ocasión de acercarse con otros sentidos, aparte de la vista, al trabajo de Tàpies.

 

¿POR QEL MALETÍN DE TÀPIES?
Según ha explicado Fernando Echarri, responsable del área educativa del Museo Universidad de Navarra y del programa SociARTE, uno de los objetivos de la ONCE, que forma parte de esa iniciativa, es acercar el arte contemporáneo a personas con problemas de visión. Se plantearon diversas posibilidades, entre ellas la de trabajar con esta obra, L’esperit català, coincidiendo con el aniversario de Tàpies.

 

¿QUIÉN HA PARTICIPADO EN SU ELABORACIÓN?
Entre otros profesionales, cinco estudiantes de los grados en Diseño y Arquitectura de la Universidad de Navarra, a quienes se les ofreció elaborar un libro de arte para personas con ceguera total de nacimiento, adquirida o con debilidad visual (resto visual). Según Mª Angélica Martínez, profesora de la Escuela de Arquitectura de ese centro, la propuesta de libro es resultado de la documentación e investigación de los alumnos; de la ideación y la valoración de una serie de conceptos, a través del análisis de las pruebas y de la reacción de los usuarios; y del desarrollo del diseño, considerando la estética de los objetos y esculturas de Antoni Tàpies, así como las opciones reales que ofrecían las distintas instituciones y empresas involucradas.

De la mano de este proyecto, estos alumnos han podido también reflexionar sobre cuestiones como la percepción de una obra de arte a través del tacto y el oído, la recreación del contexto creativo de los setenta y la inspiración fundamental de Tàpies; y la interpretación de la pintura matérica, el arte pobre y los graffitis propios de este autor.

 

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ L´ESPERIT CATALÀ?
Datada en 1971, es una obra muy matérica, y por eso representativa de la producción del autor barcelonés. Está elaborada con una mezcla de barniz y polvo de mármol, cubierta de pintura.

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