Galería Antai

El Museo Reina Sofía y Wikimedia España desarrollarán proyectos culturales conjuntos

El Museo Reina Sofía y Wikimedia España han anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración que se materializará en la planificación y ejecución de proyectos culturales que contribuyan a la construcción de un espacio para la edición, formación y creación de contenidos liberados. El acuerdo se enmarca en el trabajo que ya venía desarrollando Wikimedia España junto al MNCARS, con la promoción del conocimiento libre y la igualdad de oportunidades en su acceso como objetivo último.

Wikimedia y el Museo se unirán en la impartición de sesiones de formación sobre edición y generación de contenidos en Wikipedia, en relación con las líneas programáticas del Reina Sofía, sus colecciones, exposiciones temporales y actividades públicas. También organizarán seminarios, conferencias, jornadas y actos de formación, difusión y debate ligados a los fines comunes de ambas instituciones.

Para Manuel Segade, el director del Museo Reina Sofía, Wikipedia ha revolucionado la idea de enciclopedia como un instrumento común que, como tal, debe construirse en comunidad. Sin duda, su función en un museo como el nuestro es permitir un acceso todavía mayor a profundizar en los propios contenidos que ofrecemos, de forma totalmente gratuita y abierta.

Asimismo, buscando crear un entorno orientado a la especialización de su personal, el Museo Reina Sofía acogerá un wikipedista en residencia, en línea con propuestas similares desarrolladas en los Capítulos Wikimedia de Portugal (Universidade do Porto), Argentina (Biblioteca Nacional), Reino Unido (Tate Modern Gallery) y el Museo Soumaya de México. Impartirá talleres de formación para trabajadores del Museo y colaboradores, ligados precisamente al trabajo de edición en Wikipedia a partir de las líneas programáticas del centro y también a la coordinación de actividades públicas, como las editatonas.

Hasta ahora, y bajo las siglas GLAM -en inglés, relativas a galerías, bibliotecas, archivos y museos, como instituciones recolectoras del patrimonio cultural-, Wikimedia España ya buscaba que Wikipedia y todos sus proyectos hermanos fueran una herramienta más para dichos museos, con la pretensión de llegar a más públicos y compartir saberes y contenidos a través de otras vías de comunicación no convencionales.

Editatona “Creadoras” en la Biblioteca del Museo Reina Sofía, 2023. Fotografía: Moniquiña

The post El Museo Reina Sofía y Wikimedia España desarrollarán proyectos culturales conjuntos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *