Galería Antai

Tursic & Mille, otro adiós a las jerarquías

Ida Tursic nació en 1974 en Belgrado, y Wilfried Mille, el mismo año en Boulogne-sur-mer; ambos se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de Dijon y, en el año 2000, comenzaron a trabajar como dúo desde la premisa de transmutar en pintura escenas tomadas de revistas, libros de arte, películas e Internet, proponiendo una revisión de esta disciplina en función de las fuentes visuales que nutren al espectador del siglo XXI. Como Tursic & Mille, vienen creando lienzos de gran formato donde representan desde paisajes a estampas de glamour o ligadas a la moda y el lujo, de elementos geométricos a la muerte y el sexo, con el objetivo último de estudiar la manipulación, la reutilización y desaparición de imágenes hoy y de recordar el fuerte peso de las fotografías tenidas por anónimas y de la red en nuestro día a día.

La sede de Almine Rech en el Upper East Side neoyorquino ha abierto el año con su séptima individual de estos artistas, “Sweet Nothings”, una nueva revisión de paisajes, escenas eróticas, retratos y composiciones abstractas que vienen a desdibujar las jerarquías preexistentes entre los diversos géneros pictóricos y también a subrayar esos hondos cambios que las últimas décadas han implicado para la propia pintura en cuanto a concepto, procesos y límites, o casi ausencia de ellos.

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

Son cinco las series recientes del dúo que pueden contemplarse en Nueva York y da la bienvenida al espectador la obra Mouse, que busca invitar a la reflexión a partir de un hallazgo casual: estos artistas encontraron un ratón muerto entre los papeles donde imprimían esas imágenes de origen diverso que les servían de fuente, de ahí que quisieran contemplarlo como símbolo del consumo excesivo y, por extensión, de una condición humana atrapada en la sobrecarga visual. Aquel fue el inicio del proyecto Eaten by the Mouse, formado por composiciones accidentales en cuya elaboración intervino el azar, entre ellas esa naturaleza muerta derivada de la inesperada colaboración del roedor.

Paulatinamente, la práctica de Tursic & Mille ha evolucionado desde la reproducción de imágenes preexistentes hasta una exploración profunda de la imagen como objeto creando las suyas propias, y los Torn Papers (papeles rasgados, usados) que empleaban en sus procesos se fueron convirtiendo, en esa andadura, en el centro de composiciones: el soporte de sus pasados retratos y paisajes devino materia prima para la ejecución de atractivos bodegones, lo que implica un cambio de perspectiva respecto a los materiales pictóricos.

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

En Almine Rech nos espera también Papers, una colección de pinturas abstractas en las que, una vez más, interviene la espontaneidad y lo azaroso: hojas de tamaño A3 utilizadas para limpiar pinceles y probar colores que estos autores han acumulado durante veinte años se exhiben aquí por primera vez, convirtiendo lo accidental e inconsciente en la base de obras terminadas. Asimismo, una mesa de madera empleada para depositar los restos obtenidos de raspar cuadros y paletas adquiere nuevos significados al ser bautizada como Sísifo, aquel rey impío condenado a intentar alcanzar la cima de una montaña sosteniendo una pesada piedra: los desechos de pintura en la tabla, acumulados a lo largo del tiempo, plantean reflexiones sobre qué es hacer arte y por qué hacerlo, sobre la creación como acto obstinado y la necesidad humana de practicarlo.

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

Por último, durante la pandemia iniciaron Tursic & Mille Sentimental Paintings, una serie que conjuga abstracción, figuración y palabra con el propósito de analizar los elementos sintácticos de la pintura y las posibilidades expresivas de su acumulación. Se valieron, como fuente, de imágenes publicitarias inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial que reflejan el optimismo y la actitud despreocupada de aquella época y que hoy nos resultan entre conmovedoras y kitsch, por su ligereza y su alegría; en sus reproduccones incorporaron elementos figurativos que vienen a enfatizar o contradecir su significado primero y que, en todo caso y contempladas desde la situación política internacional de hoy, suscitan humor y ternura.

Hasta la fecha, este dúo ha obtenido galardones como el de la Fondation Simone et Cino Del Duca en 2020 y el de la Fondation d’Entreprise Ricard en 2009; también fueron nominados, hace justo un lustro, al Premio Marcel Duchamp.

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

Tursic & Mille. Sweet Nothings. Almine Rech, 2024

 

 

Tursic & Mille. “Sweet Nothings”

ALMINE RECH

39 East 78th Street, 2nd Floor

Nueva York

Del 11 de enero al 24 de febrero de 2024

 

The post Tursic & Mille, otro adiós a las jerarquías appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *