Galería Antai

Con el reconocimiento de Daniel Muñoz como nuevo embajador, el 16° Festival de Cine Chileno FECICH da a conocer su programación 2024

En el foyer del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Festival de Cine Chileno FECICH dio a conocer toda la parrilla programática de su 16a versión. En la instancia, estuvo presente la alcaldesa Valeria Melipillán, los directores del festival, y el actor Daniel Muñoz, quien se suma como nuevo embajador del certamen.

El 16° Festival de Cine Chileno FECICH se realizará de forma presencial del 18 al 27 de enero 2024 en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué con extensión en el Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana. Todas sus actividades serán abiertas al público y considerarán entrada liberada.

Como es costumbre, FECICH contará con su tan reconocida Competencia Radiografía Nacional, que este año suma la categoría de Animación Chilena, además de las Muestras Cosecha del Año, Públicos del Futuro, y Funciones Familiares para ambas comunas.

Al respecto, Sebastián Cartajena, director artístico del festival afirmó: “Ya son 16 años difundiendo y acercando el cine chileno. Hoy más que nunca, el cine chileno continúa abriéndose camino en diferentes circuitos, nacionales e internacionales, encantando y emocionando a personas que logran conectar con sus historias y formas de ver el mundo. El surgimiento de nuevas y nuevos realizadores, y junto con ello, la diversificación de nuevos lenguajes, narrativas y temáticas, han permitido fortalecer aún más el vínculo con los públicos, motivándonos como certamen a ir más allá de lo que hemos ido en todos estos años.

Asimismo, la alcaldesa Valeria Melipillán expresó: “Este es un evento que se viene potenciando gracias a Quilpué Audiovisual hace 16 años, tiene una trayectoria ininterrumpida y ha atraído a distintos protagonistas: actores, actrices, directores de mucha trayectoria y que han permitido potenciar ese carisma que queremos que Quilpué tenga, que sea una ciudad que se viva, que se disfrute y que tenga una cartelera cultural importante para ofrecer a la región”.

Por su parte, Daniel Muñoz, se refirió a la importancia y lo que significa ser embajador: “Un embajador en el fondo es el que lleva el mensaje de lo que se hace a otros lugares, donde no se conoce lo que se hace. Y eso yo creo que es mi misión, hablar de este festival, comentarlo por donde vaya, llevar un poco el mensaje comunitario que tiene este festival, que lo hace muy especial. FECICH se hace gracias a que la comunidad lo apoya y lo defiende, lo visita, lo usa. Que estén los artesanos participando, que sean recuerdos de este tipo…habla muy bien del espíritu de este festival”.

PROGRAMACIÓN FECICH 16

Las funciones comenzarán el jueves 18 a las 18:00 hrs en la Plaza Belén de Villa Alemana de la mano de una Muestra Familiar con la exhibición de “Historia de un Oso” y “31 Minutos, la película”, y continúa el sábado 20 a las 19:00 hrs en el Teatro Pompeya con “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”.

El viernes 19, y en el marco de la Ceremonia de Inauguración, en el teatro municipal de Quilpué, se exhibirá “Penal Cordillera” del director Felipe Carmona, y protagonizada por Andrew Bargsted, Bastián Bodenhöffer, Mauricio Pesutic, Óscar Hernández y Hugo Medina, quien será además homenajeado por su Trayectoria Actoral en Cine.

Entre el sábado 20 y jueves 25, en Quilpué, se desarrollará la Competencia Radiografía Nacional, en la que 27 películas entre cortometrajes y largometrajes, la mayoría pre-estrenos, competirán por el premio a la Mejor Película FECICH 2024.

Mientras tanto, la Muestra Cosecha del Año, reunirá las mejores películas del año 2023, además de pre-estrenos y estrenos nacionales, entre los cuales destacan “La Práctica”, comedia protagonizada por Camila Hirane, Amparo Noguera y Catalina Saavedra, “El Puño del Cóndor”, la última película de Ernesto Díaz y Marko Zaror, “El Realismo Socialista”, película inconclusa dirigida por Raúl Ruiz en 1973, y completada por la cineasta Valeria Sarmiento. Y por último, el PRE-ESTRENO de “Análogos”, del director Jorge Olguín (Sangre Eterna), protagonizada por Jorge Gajardo y Mónica Carrasco (Los Venegas), y cuya historia se centra en una pareja de ancianos que quedan aislado mientras un cometa se aproxima a la Tierra. En ese momento una joven para joven aparece para ayudarlos.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

El sábado 20, en la Plaza Irarrázabal de Quilpué (frontis Centro Cultural Daniel de la Vega) se exhibirá “Historia de un Oso”, donde además se entregará un reconocimiento por sus 10 años, al equipo realizador del cortometraje ganador del Oscar.

Como una forma de desarrollar espacios de vinculación y asociatividad interdisciplinar incorporando actividades como las artes visuales, el diseño y la música en torno al cine, es que el sábado 20 y lunes 22 se realizará “Territorio Creativo FECICH 16”, una actividad que considerará una feria creativa local, una exposición fotográfica sobre el proceso creativo de “Historia de un Oso”, presentaciones musicales y talleres sobre diseño para afiches y musicalización en cine.

Y para la clausura del festival, el sábado 27 se tendrá un concierto musical junto al artista nacional Manuel García para así dar cierre a los 16 años de FECICH. La actividad es con cupos limitados y retiro de invitaciones, las cuales se entregarán durante la semana del festival.

HOMENAJES

Cada año, FECICH reconoce con el Premio Cine Chileno a destacadas personalidades del medio cinematográfico. Por ello, en la Inauguración, se reconocerá al actor Hugo Medina por su Trayectoria Actoral en Cine, y al cineasta Luis Costa Del Pozo por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Regional.

Y para la Ceremonia de Clausura, se reconocerá a Paulina Urrutia por su Trayectoria Actoral en Cine y se hará un homenaje póstumo a Nelson “Neco” Cabrera por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Regional junto al Colectivo Cine Fórum de Valparaíso.

CINE CHILENO EN CONSTRUCCIÓN

El área Industria de FECICH sigue cumpliendo la misión de dar soporte a las distintas obras, en sus formatos de cortometrajes y largometrajes, que no han podido ser terminadas. Este año, se contó con una exitosa convocatoria de 72 películas chilenas de diversas regiones del país.

Los proyectos seleccionados contarán con asesorías durante tres días de festival y premios que entregan distintas empresas que permitirán a las y los realizadores finalizar sus obras.

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes.

Revisa toda la programación en www.fecich.cl

REDES SOCIALES

Facebook e Instagram: @fecich.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *