Galería Antai

En Atacama inauguran programa Puntos de Cultura Comunitaria con encuentro latinoamericano de danza folclórica

Una verdadera fiesta multicultural es la que se vivirá este jueves 18 a partir de las 20:40 horas en la plaza Carlos Condell de la comuna de Caldera, luego de que se inaugure el décimo tercer Encuentro de Integración Cultural Latinoamericano.

La actividad artístico cultural, que organiza la agrupación folclórica Vientos del Puerto, es financiada por medio del Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta además con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera, y agrupará a más de 200 artistas provenientes de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay, y por supuesto, Chile.

“Tenemos una alta expectativa con la realización de este encuentro de danza folclórica en la comuna de Caldera, ya que es nuestro hito de lanzamiento en la región del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y además porque será un espacio de encuentro para artistas pertenecientes a agrupaciones folclóricas latinoamericanas, en el que intercambiarán experiencias, y además darán a conocer su folclore a la comunidad. Desde ya les dejamos invitados para participar en este décimo tercer encuentro de danza folclórica”, manifestó el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán.

Entre los conjuntos de danza que representarán a Chile se encuentran la Agrupación de Danzas Folclóricas “Vientos del Puerto” de la comuna de Caldera, el Grupo Cultural “Akanhanga” de la Isla de Pascua, y el “Ballet Folclórico de Los Ríos” de la comuna de Valdivia.

Desde Argentina arribará al puerto de Caldera la agrupación “Gallardos Estudio de Malambo”, desde Paraguay se hará presente la academia grupo “Esencias de Mi Tierra”, y el Ballet Folclórico “Pablo Enrique Ortiz Martínez” proveniente de Perú. Desde Bolivia se hará presente la agrupación “Ballet Danza Bolivia”, mientras que el representante de Uruguay será el conjunto de danzas folclóricas “Primero Oriental”.

El presidente de la agrupación folclórica Vientos del Puerto, Patricio Olivares Soto, invito a la comunidad a participar del encuentro folclórico. “Quiero invitar a todos y todas a presenciar el décimo tercer encuentro de danzas latinoamericanas que desarrollaremos los días 18, 19 y 20 de enero en el ovalo de la plaza Carlos Condell de Caldera. Contaremos con la presencia y participación de grandes delegaciones de Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y nuestro país estará representado por el ballet Los Ríos de Valdivia, el grupo Trinares de Copiapó, el grupo cultural Akahanga de Isla de Pascua, y los anfitriones, la agrupación folclórica Vientos del Puerto de la comuna de Caldera”.

PUNTOS DE CULTURA COMUNITARIA

Un total de 12 organizaciones de base comunitaria de la región pertenecen al registro nacional del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia que les permite contar con el apoyo del ministerio y financiamiento para la realización de actividades artístico-culturales en los territorios en los que se desenvuelven.

El Seremi Marcelo Muñoz Naultulpán explicó que la validación de una organización como Punto de Cultura Comunitaria, les permite acceder de manera directa a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión, además de formar parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional a partir de IberCulturaViva, “programa que se seguirá fortaleciendo, ya que es una de las políticas públicas más importantes del gobierno del Presidente Gabriel Boric para promover y fortalecer el arte y la cultura en el territorio”, explicó.

Finalmente, el Seremi indicó que prontamente se darán a conocer otras actividades que se irán realizando en los territorios por parte de las organizaciones que conforman los Puntos de Cultura Comunitaria de nuestra región, y que trabajan de la mano con el Ministerio y cuentan con el apoyo de los municipios de Atacama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *