Galería Antai

Hilma af Klint, Yositomo Nara, Giovanni Anselmo y Pop Art, en 2024 en el Guggenheim Bilbao

Hoy viernes, el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y sus comisarios Lucía Agirre, Marta Blàvia, Manuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller han hecho públicas la decena de exposiciones que podremos visitar en ese centro en 2024.

La primera se abrirá el 9 de febrero y expondrá medio centenar de trabajos del artista povera Giovanni Anselmo, entre fotografías, proyecciones, dibujos, esculturas y propuestas realizadas in situ. En su trabajo resultan vitales las nociones de inestabilidad, aleatoriedad, indeterminación e interdependencia, tomadas de su observación de las potencialidades físicas de la naturaleza, que tanto inspiró a los autores ligados a aquella corriente. Gloria Moure será su comisaria, en colaboración con el propio Anselmo.

Una semana después, el Museo inaugurará la exhibición colectiva “Signos y objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim”, que incidirá en la relación estrecha entre los Guggenheim y ese movimiento desde sus mismos inicios. Recogerá obras inspiradas en revistas baratas, vallas publicitarias, anuncios, películas, la televisión y las tiras cómicas en las que, frente a la espontaneidad del gesto propia de la Escuela de Nueva York, se adopta el lenguaje impersonal característico de lo producido en mesa. Las piezas históricas se completarán con otras de autores de generaciones posteriores que exploran el legado del Pop.

A partir de marzo y bajo el comisariado de Manuel Cirauqui, la muestra “Vascular” analizará las prácticas escultóricas de June Crespo, artista navarra que viene trabajando a partir de la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, lo extraño y lo ligero; también atendiendo, más recientemente, a la sensibilidad feminista. Sus conductos, chapas, moldes, encofrados, piezas textiles y papeles parecen interrogarse entre sí y remitir a lo corporal, a su textura y peso.

Ya en verano serán dos las retrospectivas de artistas internacionales que abrirá el Guggenheim: estarán dedicadas a la austriaca Martha Jungwirth, creadora de un lenguaje abstracto vinculado al mundo físico, y derivado de la observación del paisaje, los animales y la forma humana; y a Yoshitomo Nara, del que veremos sus más que populares retratos infantiles, entre la inocencia y la amenaza. Sus fuentes de inspiración son sus experiencias vitales, la música punk, el folk y el rock underground, la literatura, la naturaleza y la historia del arte de Europa y Japón.

Cerrarán el año en este espacio bilbaíno otras dos antologías: las de Hilma af Klint, pionera audaz de la abstracción ya en 1906, que rara vez expuso al público en vida y viene siendo recuperada para crítica y público desde los ochenta, y Paul Pfeiffer. Este autor hawaiano se inspira en grandes espectáculos deportivos para analizar nuestra obsesión por la fama y cómo se manipula la conciencia colectiva; las consecuencias las aplica a los terrenos del arte, la religión, la política y la identidad nacional y despliega sus hallazgos en vídeo, fotografías, instalaciones y esculturas.

Por último, en la sala Film & Video podremos conocer, entre febrero y junio, la obra Teoría del caos de Metahaven, dúo holandés formado por Vinca Kruk y Daniel van der Velden. Se trata de un poema audiovisual sobre la evolución de dos hermanas en su juventud.

Hilma af Klint. Grupo IV, Los diez más grandes, nº 4, Juventud. Serie sin título, 1907. The Hilma af Klint Foundation, Estocolmo, Stockholm HaK 105 © Hilma af Klint, VEGAP, Bilbao, 2023

 

The post Hilma af Klint, Yositomo Nara, Giovanni Anselmo y Pop Art, en 2024 en el Guggenheim Bilbao appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *