Galería Antai

Seremi de las Culturas y municipios de Atacama afinan cartelera de actividades veraniegas

Los nueve municipios de la región están trabajando de la mano con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, afinando los últimos detalles de la parrilla programática de actividades dirigida a niños, niñas y jóvenes que se ejecutará prontamente en cada una de las comunas.

Acciona Mediación Extraescolar es el nombre de la iniciativa que promueve la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que ejecutan los municipios de la región a través de convenios de colaboración que se firmaron durante el mes de diciembre del 2023, y que consideran esta parrilla de actividades para la época estival, que además de contribuir a la democratización del acceso y participación de niñas, niños y jóvenes en los distintos territorios de la región, promocionarán procesos de aprendizajes significativos para sus participantes.

Así lo dio a conocer, la encargada del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi, Barbara Villaroel Barraza, que subrayó que Acciona busca, principalmente, fortalecer el acceso y la participación de niños, niñas y jóvenes en el arte y la cultura.

“La firma de estos nueve convenios, otorga una gran oportunidad para el trabajo colaborativo entre nuestra institución y los nueve municipios de la región, con la finalidad de promover el acceso y participación de niñas, niños y jóvenes en procesos formativos a través de una metodología de mediación artístico cultural con enfoque de derechos y territorio, impulsando procesos de descentralización que instalan dentro de la programación la vinculación con las zonas urbanas y rurales de las distintas comunas. Actualmente, cada municipio se encuentra gestionando y coordinando la vinculación con artistas educadores/as y compañías a nivel regional y nacional, quienes a través de distintos lenguajes artísticos, como artes visuales, teatro, circo, danza, entre otros, promoverán el encuentro significativo entre niñas, niños y jóvenes con las distintas manifestaciones artístico culturales a mediar dentro del Programa Acciona Mediación Extraescolar que permite fomentar el desarrollo de la educación artística no formal como factor social de desarrollo, contribuyendo al cumplimiento de nuestras tareas institucionales”, explicó la profesional de la Seremi de las Culturas.

Barbara Villaroel subrayó que los talleres de Acciona se diferencian de una simple programación de actividades, puesto que consideran un proceso metodológico de mediación artística, en el que primero un artista media la obra que posteriormente se apreciará, buscando generar experiencias de aprendizajes significativos en niños, niñas y jóvenes, entregándoles herramientas y competencias que les permitirán generar procesos reflexivos en torno al arte y la cultura.

COMUNAS

Desde la última semana de enero y durante febrero, se van a estar llevando a cabo estas actividades en las distintas comunas de la región, con especial foco en la descentralización y la vinculación con las distintas localidades rurales de cada una de las comunas.

En Diego de Almagro se presentarán 3 obras teatrales con artistas mediadores que trabajarán especialmente la inclusividad. La primera es la obra “La Previa” de la compañía Maleta Imaginaria, que promueve el juego y la creatividad de los niños, niñas y jóvenes por medio de una comedia divertida y de corte familiar. En la localidad de Inca de Oro se presentará la obra de marionetas “El Principito en el Desierto de Atacama”, que promoverá la educación sobre el cosmos y la biodiversidad atacameña. La última intervención de Acciona es el concierto interactivo que realizará el grupo “El Arlequín & la Banda de las Tortuguitas”,

En la comuna de Caldera, con especial foco en el sector de la Copa de Agua, se realizarán talleres de construcción de máscaras, de teatro y de danza, los que finalizarán con una murga ciudadana, mientras que en Vallenar se proyectan dos intervenciones, una de ellas es la obra de teatro “El Gigante de Pinte”, que considera la creación de marionetas gigantes y una murga, y una segunda que es de talleres y presentaciones del Circo Jukaretas, que se ubicará en el sector del Vivero Municipal.

En Freirina Acciona Mediación Extraescolar intervendrá en con talleres de construcción de marionetas gigantes, finalizando con una murga y pasacalles, mientras que en Chañaral los epicentros de las actividades estarán en El Salado y Chañaral propiamente tal, con la construcción de marionetas gigantes, pasacalles y murgas, y la presentación de la obra de teatro “Sueños de Circo” de la compañía Otro Arte.

En Copiapó las intervenciones y mediaciones se realizarán en Totoral, San Pedro, Paipote, y sectores de las tomas y Centro Cultural Atacama, último en el que se dispondrán recorridos y exposiciones de artes visuales. También considera un concierto de la banda Tikitiklip con temas educativos. En la comuna de Tierra Amarilla, además de las intervenciones a realizar en la zona urbana se incorpora el sector de Los Loros y zonas rurales como Nantoco y Amolanas, lugares en los que se realizarán talleres y presentaciones de danza, circo, y murgas.

En Alto del Carmen las intervenciones se realizarán en nueve localidades de los valles de San Félix, el Tránsito, y del Carmen, hasta los que llegarán talleres de construcción de marionetas, pasacalles y murgas, y la presentación de la obra de teatro “Sueños de Circo” de la compañía Otro Arte. En tanto, en la comuna de Huasco, se llegará a las localidades y sectores de Huasco Bajo, Huasco Puerto, Carrizal Bajo y Canto del Agua, lugares en los que se realizarán diversos talleres, y se presentará las obras de títeres “Fortunato y el Valle Seco”, y obra de marionetas “El Principito en el Desierto de Atacama”, de la compañía Les Saltimbanques.

El Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz Nautulpán, invito a la comunidad a participar en los talleres y disfrutar de las distintas presentaciones, mencionando que las fechas y lugares exactos se irán comunicando a través de las redes sociales de nuestro ministerio, de los municipios, y de la plataforma de Chile Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *