Galería Antai

Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, encargados del proyecto arquitectónico del futuro CaixaForum Málaga

Hoy se ha presentado el proyecto arquitectónico ganador del concurso para construir el nuevo CaixaForum Málaga, que se situará en la plaza Manuel Azaña y que completará la ya extensa oferta cultural de la ciudad andaluza, además de dotar de nuevas zonas verdes a este área.

Liderado por el estudio Pich Architects (Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle), se ha concebido para que quede integrado en el paisaje y genere un impacto positivo en el barrio circundante, y tendrá como emblema su cubierta con forma de gota de agua. Contará con 9.417 metros cuadrados que albergarán dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta; un espacio educativo, una cafetería restaurante y una tienda librería en la planta baja, así como un aparcamiento subterráneo. También dispondrá de oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un amplio jardín exterior donde se desarrollarán actividades al aire libre.

Implicará, CaixaForum Málaga, una inversión próxima a los treinta millones de euros y está previsto que abra sus puertas a finales de 2026, iniciándose sus obras de construcción en este 2024. A la inversión inicial se sumarán otros cinco millones de euros que se destinarán al mantenimiento del centro, así como a la producción de media docena de exposiciones anuales y 1.500 actividades.

Este CaixaForum será el séptimo, tras los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca, y se ha planteado desde una perspectiva del todo sostenible: será un edificio de balance cero, pues producirá toda la energía que consuma. Además, la vegetación del jardín se adaptará al clima local, mientras que las construcciones contarán con cubiertas que incluirán mantos vegetales, placas fotovoltaicas y piezas cerámicas reflectantes para evitar la acumulación de calor solar. En la concepción de las mismas, que tendrán forma de escamas con matices de colores entre el azul y el verde sobre un fondo blanco, Pich Architects se ha inspirado en el cromatismo de la pintura de Joaquín Sorolla.

The post Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, encargados del proyecto arquitectónico del futuro CaixaForum Málaga appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *